Policiales

Un condenado a prisión perpetua se fugó del penal de Alto Comedero

El evadido es José Luis Marino Rótolos, quien en 2017 fue condenado por asesinar al cambista jujeño Marcos Ortega.

rotolos-1
rotolos-1

13-06-2022 11:51

José Luis Marino Rótolos, condenado a prisión perpetua, se fugó esta mañana de la Unidad Penitenciaria Nº7 de Alto Comedero y es intensamente buscado por la Policía.

El evadido se fugó alrededor de las 6:00 de la mañana aprovechando un descuido del personal penitenciario.

Desde el Servicio Penitenciario señalaron que Rótolos "se dirigió al sector de Panadería del establecimiento a fines de retirar el pan para los demás internos, no regresando del mismo, dándose cuenta de esta situación el personal penitenciario a horas 09.00 aproximadamente, a posterior logran observar que las mallas de alambre ubicadas en la parte posterior de la morgue judicial se encontraban violentadas".

El reo fugado de 55 años, tiene una estatura aproximada de 1,80 mts., es de contextura física delgada, calvo y usa barba tipo candado.

En estos momentos se despliega un importante operativo cerrojo para dar con el paradero de Rótolos.

El caso

José Luis Marino Rótolos llegó al juicio acusado de haber engañado a Ortega con un presunto negocio de cambio de dólares, para robarle una cuantiosa suma de dinero. La causa fue caratulada como “robo agravado por el resultado muerte”, ya que ultimarlo no habría sido el fin inicial.

Rótolos negó conocer a Ortega, afirmó que jamás cambió dinero con él y que no tenía nada que ver con su homicidio. Con el objetivo de demostrar que no participó de hecho que se le imputó, detalló que el domingo 31 (día en el que desapareció Ortega y fue asesinado) pasó el día junto a su padre y visitó a su madre en la clínica en donde estaba internada y que al día siguiente viajó a Córdoba a ver a sus hijos.

Por los informes presentados por una empresa de telefonía, Rótolos habría llamado varias veces por teléfono a Ortega para proponerle un negocio cambiario en dólares. Afirman que el 31 de marzo de 2013 lo buscaron de su casa en un auto Audi A3 color negro, hecho ratificado por la hija de la víctima, Lilia Ortega.

Rótolos fue condenado por el homicidio criminis causae del cambista jujeño Marcos Ortega, hecho ocurrido en el kilómetro 1640 de la Ruta 9. El cadáver del hombre fue hallado el día 4 de abril de 2013. El cuerpo tenía varios impactos de bala en su cabeza. Días antes se había descubierto poco antes del puente de La Caldera un automóvil marca Audi incendiado y que había sido denunciado como robado en Buenos Aires.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora Policiales