Policiales

Un hombre murió intoxicado por monóxido de carbono en una casa de Mariano Moreno

Una mujer, residente en el domicilio, tuvo que ser internada en el hospital Pablo Soria.

hospital-pablo-soria-
hospital-pablo-soria-

19-06-2022 10:58

Un hombre de 49 años murió intoxicado por monóxido de carbono en una vivienda ubicada en el barrio Mariano Moreno de San Salvador de Jujuy. El trágico suceso ocurrió este sábado en horas de la mañana.

De acuerdo a lo informado por la Policía, el cuerpo del sujeto fue examinado por una profesional médica, quien brindó el diagnóstico y emitió el certificado de defunción. Asimismo, el fiscal dispuso el envío del cadáver a la morgue para entregarlo a los familiares.

Por el mismo hecho, una mujer de 35 años, residente en el domicilio, tuvo que ser internada en el hospital Pablo Soria. Debido a su estado de salud, el Same la trasladó al centro sanitario para que reciba la atención correspondiente.

En el hospital los profesionales diagnosticaron que presentaba "trastorno de sensorio, hipotermia e intoxicación etílica", por lo que quedó internada para su tratamiento y observación.

Las actuaciones policiales del hecho estuvieron a cargo de la Seccional N° 30 que tiene jurisdicción en la zona.

INTOXICACIONES POR MONÓXIDO DE CARBONO

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) precisó que «el monóxido de carbono (CO) es un gas tóxico producto de la combustión incompleta del gas, cuya inhalación provoca lesiones graves a la salud y llegar a ser mortal».

El gas al ser inodoro, incoloro e insípido, no podemos detectarlo con nuestros sentidos; estas características lo hacen «sumamente peligroso dado que, si se respira, puede causar la muerte por envenenamiento en pocos minutos».

CONSEJOS PARA EVITAR ACCIDENTES

Hacé revisar una vez al año los artefactos de gas por un gasista matriculado, preferentemente cuando bajan las temperaturas.

Colocá rejillas de ventilación permanentes. Son obligatorias para todo artefacto de cámara abierta.

La llama del gas siempre tiene que ser azul. Si es amarilla, anaranjada o roja tu artefacto de gas está funcionando mal.

Chequeá siempre que los conductos de evacuación de gases no estén rotos o tengan obstrucciones.

Llamá siempre a un gasista matriculado para que revise los artefactos de gas y las ventilaciones de tu hogar.

Las hornallas y los hornos no son para calefaccionar. Eso es peligroso.

Si tenés un detector de monóxido de carbono, activalo siempre.

Mantené las hornallas de la cocina limpias de líquidos y alimentos porque eso obstruye los quemadores y genera una mala combustión.

Aprovechá al máximo la capacidad calórica de los artefactos, no los tapés con cortinas ni muebles.

Los artefactos de gas instalados en baños o dormitorios sólo deben ser de tiro balanceado.

Dejá siempre una rendija abierta; es importante que haya circulación libre de aire desde el exterior.

Si vas a habitar una vivienda que ha permanecido cerrada por mucho tiempo, hacé revisar las instalaciones internas por un gasista matriculado.

Temas relacionados Policiales