Policiales

Elevaron a juicio la causa por el femicidio de Alejandra Oscari

Así lo confirmó el Fiscal de Investigación N° 12, Ernesto Lian Resúa, quien entiende la causa.

alejandra-oscari-ok
alejandra-oscari-ok

21-12-2018 17:17

La causa que investiga el femicidio de la joven sampedreña Alejandra Oscari fue elevada recientemente a juicio. El mismo iniciará en 2019 y tiene como único imputado a su padre, Héctor Raúl Oscar.

El fiscal Ernesto Lian Resúa indicó a Canal 7 de Jujuy que concluyeron todas las tareas preparatorias y la causa fue remitida al Tribunal N°1 para que se avance con la etapa de juicio.

En el caso existe un único imputado, quien es el padre de la joven asesinada el 5 de mayo de 2017. Al respecto Resúa indicó que de acuerdo a la hipótesis fiscal Héctor Raúl Oscari sería el único culpable del aberrante hecho.

Asimismo, el funcionario judicial resaltó que el imputado llega a juicio sin haber prestado declaración indagatoria.

“En la causa no hay declaración de Oscari, solamente tenemos las denuncias que realizó en la Seccional N°26 en donde pone a conocimiento la desaparición de su hija. Con el avance la de causa lo que se logró determinar es que él recayó en muchas contradicciones en esa primera denuncia y también ayudaron una serie de testimonios de compañeros de trabajo y de testigos ocasionales que observaron el lugar donde se habría producido la muerte de Alejandra”, explicó Resúa y agregó que todo ello conlleva a la fiscalía a determinar que existen indicios suficientes para elevar la causa a juicio.

Por otro lado, el fiscal subrayó que en la etapa preparatoria la defensa del imputado cuestionó el estudio de ADN realizado al cuerpo carbonizado encontrado a la vera de Ruta Nacional N°34.”Nosotros confiamos plenamente en el trabajo realizado por el Laboratorio de Genética Forense del NOA que estableció que existe una altísima probabilidad que el ADN del cuerpo hallado en la ruta corresponde a Alejandra Oscari”, manifestó. Además, otra prueba fehaciente que resaltó Resúa es la presencia de una media perteneciente a la joven que fue encontrada en el lugar del crimen.

Por último, el fiscal indicó que la causa terminó su etapa preparatoria y ahora resta que se determine una fecha para una audiencia preliminar y de allí pautar el inicio del juicio.

EL HECHO

El 3 de mayo de 2017 el padre de Alejandra Oscari denunció la desaparición su hija en la ciudad de San Pedro de Jujuy. Héctor Raúl Oscari explicó que salió a trabajar y al volver se dio con la novedad de no encontrar a su hija en la casa en la cual residían. En la denuncia explicó que al llegar a su hogar encontró la puerta de la casa abierta y el celular de su hija tirado debajo de la cama. En la situación había claros signos de violencia.

El 5 de mayo de 2017, a la vera del cruce de las Rutas Nacional 34 y Provincial 1, se encontró el cuerpo calcinado de una persona y tras la autopsia el fiscal Ernesto Resúa confirmó que el cuerpo correspondía a una persona de sexo femenino, de una edad aproximada entre 20 y 27 años y la contextura era la misma que la de la joven estudiante desaparecida.

En la autopsia detallaron que la causa de muerte fue “Asfixia por inhalación de monóxido de carbono y carbonización”. Entre las especificaciones aberrantes, el estudio forense afirmó que al momento de ser quemada, la víctima se encontraba con vida.

Tras algunas investigaciones en la causa, el fiscal Ernesto Resúa sostuvo que había testimonios de una situación no muy común entre el padre (Héctor Oscari) y la hija (Alejandra)”. Por otra parte, el novio de Alejandra, Fernando C., había sido detenido pero luego de declarar recuperó su libertad.

Héctor Oscari se encuentra imputado de “Homicidio calificado por violencia de género” o femicidio.

Temas relacionados Policiales