Policiales

Se bajó del colectivo y desapareció: fue abusada y asesinada

Se trata de una mujer de 24 años, madre de dos niñas. El recorrido del colectivo cambió y ella le pidió a su familia que la busquen, Nunca la encontraron.

Protesta-por-Daiana-Moyano
Protesta-por-Daiana-Moyano

08-01-2019 12:14

Una joven de 24 años, madre de dos niñas, fue asesinada anoche luego de bajarse del colectivo en el que volvía a su hogar tras la jornada laboral en Córdoba. Como el transporte, por las malas condiciones de la ruta, no ingresó en el barrio donde la mujer vivía, ella avisó a su familia del cambio de recorrido para que fuesen a buscarla. No la encontraron en la parada ubicada a 40 minutos del centro de la ciudad, y al no ser contestados los mensajes enviados a su celular, los familiares dieron aviso a la Policía.

El cuerpo de Dayana Moyano fue encontrado pocas horas después, no muy lejos del lugar donde descendió del ómnibus del transporte urbano. Fue detenido un sospechoso, conocido de la víctima.

La mujer vivía en el barrio "Ciudad Mi Esperanza" y trabajaba en el cuidado de una señora mayor. La lluvia del domingo provocó que el colectivo 68 no ingresara en ese barrio, por lo que la joven tuvo que bajarse en otra parada más alejada.

Los testimonios indican que a las 20.30 la chica llamó a su madre, María Laura Taborda, y le pidió que le avisara a su pareja sobre el cambio de recorrido, para que la fuese a buscar a la ruta 19.

Su pareja esperó allí, pero como demoraba demasiado llamó a la policía. Cerca de las 23.30 sus familiares hallaron su cuerpo en un baldío; estaba semidesnuda y cerca habían quedado su mochila y su teléfono móvil. El detenido, según fuentes policiales, era un conocido de la víctima, con quien habría tenido alguna clase de problemas.

Dayana era madre de dos niñas, de 6 años y 2 años. "Me avisó que se bajaba en Malvinas porque el colectivo iba a desviar por el estado de las calles. Para volver debía atravesar calles de tierra, donde había yuyos y no había luz. Su pareja la iba a ir a buscar, pero no la encontró en la parada. La buscamos y a las tres horas la encontramos muerta en un descampado", contó su madre a la prensa.

El jefe del Departamento Homicidios de la Policía, Fernando Jones, afirmó que por los datos recogidos la chica y el hombre estaban en el mismo ómnibus: "Habrían tenido una relación y tuvieron un problema tiempo atrás. Ambos se bajaron del colectivo y allí ella fue abordada por este sujeto".

La principal hipótesis es el ataque sexual. "Las pruebas que se tienen son las visuales. La mujer fue hallada semidesnuda, sin pantalones ni ropa interior. La modalidad del crimen fue la muerte por asfixia mecánica a la altura del cuello", dijo. Todavía se espera el peritaje para confirmar esos datos preliminares.

La causa está a cargo del fiscal Marcelo Fenoll, quien imputó al detenido de "abuso sexual con acceso carnal seguido de muerte". Cuando se completen las pruebas, la fiscal tomará declaración al sospechoso. Fenoll enfatizó la colaboración de los familiares de la mujer en "la búsqueda y obtención de datos para avanzar en la investigación".

El asesinato de Dayana Moyano conmocionó a los vecinos de la zona -Chacra de la Merced, barrio Ciudad Mi Esperanza y La Floresta II- quienes cortaron la ruta en reclamo de justicia y, además, reclamaron por el estado intransitable de las calles, que obligan a los colectivos a desviarse.

El camino es compartido entre la municipalidad de Córdoba y la provincia; al menos 12 kilómetros están bajo jurisdicción municipal.

Las autoridades provinciales mandaron ayer máquinas para arreglar, finalmente, ese camino.. "Esto no es en contra de ningún político, esto lo hacemos para defender nuestros derechos, a la salud, educación, transporte, seguridad...", señaló el comunicado emitido por los vecinos.

Temas relacionados Policiales