Policiales

Realizaron la autopsia al penitenciario que murió en la torre de vigilancia

El estudio dio cuenta que la bala que mató a Iván Mamani viajó desde arriba hacia abajo, atravesando órganos vitales. La familia contrató un perito de parte.

guardiacarcel
guardiacarcel

14-02-2019 13:32

Se realizó ayer la autopsia al cuerpo de Iván Mamani, el penitenciario que murió de un disparo en una de las torres de vigilancia del penal de barrio Gorriti, y hasta el momento no se descarta ninguna hipótesis.

Por su parte, la familia de Mamaní, contrató un perito de parte que presenció el estudio que se realizó ayer sobre el cuerpo.

Según explicó a nuestro medio, Alberto Mendivil, uno de los abogados del equipo que representa a la familia, con la autopsia se pudo confirmar que la bala que mató al guardiacárcel ingresó desde el lado derecho hacia el izquierdo del cuerpo, de manera descendente, atravesando distintos órganos vitales.

“La autopsia no es determinante para establecer una hipótesis cierta, por lo que vamos a trabajar con otros medios de prueba”, explicó Mendivil que resaltó que aún resta realizar otras pericias técnicas.

Te puede interesar: Hallaron a un efectivo sin vida en las torres de guardia del Penal de Gorriti

Con estudios de balística, además de una autopsia de parte, se buscará determinar de manera fehaciente la trayectoria de la bala, en qué posición se encontraba la víctima y también el compañero que estaba en ese momento con él en la torre de vigilancia, entre otras cuestiones. “Son todos elementos que se van a comenzar a dilucidar a medida que transcurra la investigación”, dijo.

El abogado detalló además que la autopsia confirmó que el arma que efectuó el disparo que mató a Mamaní fue un arma de puño reglamentaria, y no un arma larga, según se había barajado en un primer momento.

Te puede interesar: Muerte del penitenciario: “En principio sería una cuestión accidental”

En cuanto a las versiones que indican que las armas que portaban los guardias no habrían estado en buen estado, y por eso se habría disparado por accidente, Mendivil indicó que sería muy prematuro responsabilizar al Servicio Penitenciario. “La investigación recién comienza, y por supuesto desde nuestra parte vamos a trabajar para determinar si hay responsables”, dijo.

Por el momento no hay imputados en la causa. El compañero de Mamaní, de apellido Santos, que en el momento del disparo se encontraba con él en la torre, prestó declaración y quedó en libertad.

“Como abogados de la familia vamos a trabajar para lograr la certeza de qué es lo que ocurrió ese día en la guardia”, finalizó Mendivil.

Temas relacionados Policiales