Policiales

Operativo “Autos locos”: Gendarmería incautó más de 38 kilos de cocaína

Los controles viales se realizaron en el empalme de Ruta 9 y 34, en cercanías de El Naranjo, Salta.

31-07-2018 14:05

En un mismo día, Gendarmería Nacional frenó dos automóviles en El Naranjo, provincia de Salta, que acondicionaban más de 38 kilos de cocaína en compartimentos ocultos. En uno de ellos, los narcos trasladaban a sus dos hijos menores para simular un viaje familiar.

En primer lugar, los gendarmes frenaron la marcha de una camioneta Ford Ecosport que, proveniente de La Quiaca, tenía como destino Buenos Aires. El conductor estaba acompañado por una mujer, en tanto que atrás viajaban dos niños de uno y tres años. Lo que parecía un viaje familiar, llamó la atención de los uniformados cuando, al levantar el capot, dieron cuenta de anomalías.

Debajo de la bandeja de desagüe, del lado externo del chasis, había una pared que contenía soldaduras desprolijas y selladas con silicona de color negro. Ante ello, los efectivos extrajeron los guardabarros laterales y hallaron una tapa sellada con pegamento. Al extraerla corroboraron sus sospechas: habían acondicionado 39 paquetes rectangulares.

El narcotest arrojó positivo para cocaína por un peso de 27 kilos, 303 gramos. A instancias de la Justicia Federal de Salta, se decomisaron las sustancias, el vehículo y documentación de interés para la causa, en tanto que fue detenida la pareja narco que usaba a sus hijos para tapar el traslado de la droga.

En el mismo dispositivo de seguridad, los uniformados detuvieron la marcha de una Renault Kangoo. El conductor aseguró que había partido desde Palpala, Jujuy, y que se dirigía hacia La Matanza, provincia de Buenos Aires. Durante el control, los funcionarios notaron que la bandeja de desagüe debajo del parabrisas había sido removida de forma reciente.

Así fue como sacaron el protector de plástico superior y divisaron paquetes de color negro. Al profundizar la requisa, encontraron más panes de droga en el torpedo, en el sector del airbag y el desempañador. En total eran 19 “ladrillos” de cocaína que arrojaron positivo para cocaína por un peso de 10 kilo 845 gramos.

El chofer fue inmediatamente arrestado tras la intervención de la Justicia, en tanto que se secuestraron el rodado, la cocaína y documentación que pueda ser útil para avanzar en la causa y estudiar posibles conexiones. Nuestro objetivo: narcotráfico cero.

Temas relacionados Policiales