Policiales
VEREDICTO

Absolvieron a un jujeño acusado de maniatar, amordazar y golpear hasta la muerte a un hombre

Eduardo Miguel Acebal estaba imputado por el crimen de Walter René Gareca. Tras dictar su absolución, ordenaron su inmediata liberación.

Juicio por Gareca
Juicio por Gareca

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 03-10-2023 18:01

El Tribunal en lo Criminal Nº 3 absolvió, por el beneficio de la duda, y ordenó la inmediata libertad de Eduardo Miguel Acebal, luego de que fuera juzgado como supuesto autor del delito de “Homicidio agravado por alevosía”.

El hecho por el que fue juzgado Acebal tuvo como víctima fatal a Walter René Gareca, quien fue hallado sin vida en una vivienda del barrio Mariano Moreno en San Salvador de Jujuy el 21 enero de 2020.

El juicio se inició el pasado 12 de septiembre con Acebal como único acusado presente, por cuanto el otro imputado en la causa por el mismo delito (homicidio agravado por alevosía) e identificado como Darío Eduardo Soto fue declarado en rebeldía.

Luego de 3 audiencias en las que se escucharon numerosas declaraciones testimoniales y los alegatos del fiscal, la querella y la abogada defensora, el Tribunal dio a conocer este 3 de octubre de 2023, el veredicto absolutorio.

Fue dictaminado las juezas Ana Carolina Pérez Rojas y María Margarita Nallar y el juez Mario Ramón Puig. La Secretaría estuvo a cargo de Nelson Echenique.

ALEGATOS

Como fiscal se desempeñó Rodrigo Fernández Ríos, quien solicitó la pena de prisión perpetua para el acusado Eduardo Acebal, a lo que adhirió la querellante particular Cristina Gareca.

En tanto, la defensa técnica del acusado, ejercida por Adriana Fernández, Defensora Pública Penal del Ministerio Público de la Defensa Penal, requirió la absolución lisa y llana de su defendido y en subsidio la absolución por el beneficio de la duda.

La lectura íntegra de la sentencia, en la que se conocerán los fundamentos de la absolución por el beneficio de la duda, se dará a conocer en el plazo establecido en el Código Procesal Penal de la Provincia, a partir de lo cual las partes podrán solicitar su revisión ante una instancia superior al Tribunal de juicio.

LA ACUSACIÓN 

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, el crimen ocurrió el 21 de enero de 2020, después de las 14.00 horas, cuando la víctima se encontraba en el comedor de su domicilio en el mencionado barrio capitalino.

De acuerdo al planteo del fiscal, en esos momentos, Gareca se encontraba compartiendo bebidas alcohólicas junto a Acebal y Soto, quienes, con el fin de matarlo, lo ataron de pies y manos y amordazaron, dejándolo boca abajo totalmente indefenso, para comenzar a propinarle golpes en la cara y en la cabeza.

Posteriormente, los inculpados Acebal y Soto se dieron a la fuga con destino desconocido.

Temas relacionados