Policiales
INCIDENTE

Animales sueltos en ruta 34: un caballo fue embestido por un camión y murió

El chofer declaró que el equino se le cruzó imprevistamente.

ruta 34 animales sueltos
ruta 34 animales sueltos archivo

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 29-12-2022 08:25

En la madrugada del jueves, la Seccional 35º de San Pedro de Jujuy tomó conocimiento de un accidente de tránsito sobre ruta nacional 34 altura puente San Pedro donde tuvo de protagonista a un camión y un caballo suelto.

El conductor del rodado de marca Mercedes Benz de color blanco con semi, un hombre mayor de edad, adujo que cuando circulaba por la zona sentido Ledesma-San Salvador de Jujuy, se le atravesó un caballo de forma imprevista, por lo que no pudo frenar a tiempo y lo colisionó.

Por el fuerte impacto, el animal murió en el lugar. A su vez, al hombre se le realizó el test de alcoholemia al que arrojó resultado negativo.

EN JUJUY LOS DUEÑOS DE ANIMALES SUELTOS EN LA VÍA PÚBLICA PODRÍAN PAGAR MULTAS DE HASTA 114 MIL PESOS

La presencia de animales sueltos en la vía pública o espacios abiertos es una problemática constante en la provincia de Jujuy y desde el Departamento Contravencional aseguraron que se trabaja fuertemente para evitar situaciones complejas, pero además se busca a los dueños de los animales para aplicar la sanción correspondiente.

El Dr. Hugo Alberto Adaro, responsable del Departamento Contravencional, en diálogo con El Puente Informativo de AM630 - Lw8, explicó: “Siempre tenemos la presencia de animales en la vía pública y en espacios abiertos que son dos lugares a los que se refiere el Código Contravencional. En estos supuestos, la policía a través del cuerpo de caballería o la policía ambiental que en la parte del Ramal, actúan de oficio procediendo al secuestro de los animales llevándolos al establecimiento de caballería más cercano o a un lugar que cumpla con las condiciones necesarias para la estadía de los mismos”.

Te puede interesar: Ruta 34: un hombre y dos mujeres resultaron ilesos tras chocar con un caballo suelto

La mayoría de los animales que se encuentran en la vía pública, tiene una marca registrada por la cual se puede localizar a los respectivos dueños, por lo que Adaro agregó: “El código prevé para los dueños una pena de hasta 20 unidades fijas de multa que es lo que regula el Juez Contravencional cuando las actuaciones llegan a la instancia de un juicio contravencional”.

Cabe destacar que actualmente cada unidad de multa ronda los $5.700. “También prevé para los dueños que quieran retirar los animales antes del juicio contravencional, abonar un arancel en concepto de acarreo, estadía y traslado de los animales”, detalló el responsable del Departamento Contravencional.

Estadísticamente, la caballería de la Unidad Regional Nº 1, es la que interviene mayormente en zonas con presencia de animales. “Todas las semanas estamos teniendo procedimientos donde el cuerpo de la caballería, para evitar que los animales protagonicen situaciones de peligro, procede al secuestro de los mismos y los llevan al predio de la caballería”.

 

Temas relacionados