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REGULACIÓN

Aumentaron las multas por alcoholemia en Jujuy: negarse al control tiene una sanción de casi un millón

Seguridad Vial informó los nuevos valores de las sanciones para los conductores que infringen la ley de Tolerancia Cero.
test de alcoholemia motocicleta
Somos Jujuy 02-05-2024
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Debido al aumento de la nafta en Jujuy, se actualizaron los valores de las multas por infracciones viales en el territorio provincial. Esto se debe a que el litro de combustible es la unidad de medida para las sanciones a las normativas vigentes.

En Jujuy, desde la implementación de la Ley Provincial N° 6.082 de Tolerancia Alcohol Cero, se establece la prohibición total del consumo de bebidas alcohólicas para los conductores de vehículos motorizados. Luego de la suba de la nafta, los valores de las sanciones son:

  • de 0,01 a 0,19 gramos de alcohol en sangre: 100 UF = $97.100
  • de 0,20 a 0,49 gramos de alcohol en sangre: 300 UF = $291.300
  • de 0,50 a 0,99 gramos de alcohol en sangre: 500 UF = $485.500
  • más de 1 gramo de alcohol en sangre: 800 UF = $ 776.800
  • negarse al control: 1000 UF = $ 971.000

EL AUMENTO DE LA NAFTA EN JUJUY

Las petroleras del país subieron un 4% los precios de sus combustibles en las primeras horas del miércoles, pero en Jujuy el mismo impactó este jueves. La mitad de la suba se debe a una compensación por la devaluación y la otra mitad a la recomposición de precios producto de la inflación.

Cabe recordar se especulaba con que la suba sea cercana al 8%, pero el Gobierno nacional postergó hasta junio la actualización de los impuestos a los combustibles.

En este marco, en las primeras horas de este jueves, la petrolera de bandera YPF, actualizó el precio de la nafta, aplicando el incremento correspondiente por lo que la nafta súper roza los $1.000.

Cuánto cuesta el litro de nafta súper en Jujuy en mayo

  • Súper: $971
  • Infinia: $1169
  • Diesel 500: $1052
  • Infinia Diesel: $1245
Aumentó la nafta en Jujuy

EL IMPACTO DEL IMPUESTO

El Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) estuvo congelado desde mediados de 2021 hasta febrero pasado, cuando comenzó a aplicarse la primera de cuatro cuotas de incremento en base a la inflación trimestral de 2021 y 2022 según lo dispuesto por la Secretaría de Energía. El Ministerio de Economía espera sumar 0,5 puntos del PBI adicionales este año por este concepto para compensar el intento fallido en el Congreso de subir las retenciones con la primera “Ley Bases”. Una especie de atajo que encontraron para ayudar a sostener el superávit fiscal.

El primero de marzo se computó la actualización del impuesto correspondiente al primer y segundo trimestre del 2023. En abril se aplicó la suba correspondiente al tercer trimestre. Los incrementos promedio de los combustibles fueron 7,5% y 4,6%, respectivamente, lo que totalizó un aumento del 110% desde que asumió Javier Milei.

Según lo definió el Gobierno a través del Decreto 107/2024, en mayo debía trasladarse el incremento correspondiente al cuarto trimestre del año pasado, que sería el de mayor impacto por la aceleración inflacionaria que generó la devaluación. Sin embargo, la fecha finalmente será postergada. Nación confirmó que publicará un Decreto en el Boletín Oficial, a través del cual se diferirá la fecha en la que tendrá efecto la actualización “correspondiente al cuarto trimestre de 2023 de los Impuestos sobre los Combustibles y al Dióxido de Carbono para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, al 1° de junio de 2024

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