Policiales

Camioneros provenientes de Chile ingresaron a Jujuy con PCR falsos y fueron demorados

Son ocho tripulantes de camiones de origen paraguayo que fueron demorados y sancionados. La Justicia Federal ordenó que abandonen el país.

camion-control-policial
camion-control-policial

28-04-2021

Ocho tripulantes de cuatro camiones de origen paraguayo fueron demorados luego de que ingresaran a nuestra provincia desde Chile, con certificados de PCR negativo que habían sido falsificados.

Una vez detectada la irregularidad, los camioneros fueron rápidamente demorados y la Justicia Federal ordenó que abandonen el país mientras se avanza en la causa por falsificación de documentación.

Alejandro Marenco, secretario de Seguridad Vial, explicó que el hecho tuvo lugar los últimos días de la semana pasada, y que “permitió tener la seguridad de que el trabajo que se hace en frontera está bien hecho”.

Personal de Sanidad de Frontera en el Paso de Jama alertó que estaban ante la sospecha de que estarían ingresando al país camiones desde Chile, de flotas originarias de Paraguay, con PCR negativos en apariencia falsificados.

Se desplegó de inmediato un control policial a la altura de la localidad de Volcán, en donde se pudo interceptar a uno de los camiones con dos tripulantes. En otro control de rutina ubicado sobre la Ruta 66 se interceptó a los otros 3 camiones con dos ocupantes cada uno, por lo que en total fueron 8 las personas involucradas.

Se verificó la documentación y llamó la atención a los efectivos policiales algunas particularidades que presentaban los certificados físicos. A partir de allí se le da intervención a la Justicia Federal ante el supuesto de que se estaría ante el delito de ingresar al país con documentación adulterada o falsa.

Tras averiguaciones, la autoridad sanitaria de Chile confirma que los certificados no fueron emitidos en ningún hospital chileno.

La Justicia Federal dispone entonces demorar a los camioneros hasta tanto se corrobore que se trataba de documentación falsa, por lo que son trasladados al Centro de Transferencia de Los Lapachos, bajo custodia de Policía de la Provincia y Seguridad Vial, hasta tanto las autoridades federales avancen con las averiguaciones.

Una vez que se confirma que la documentación presentada por los camioneros había sido falsificada, se les hace conocer causa de imputación y se les pide que designen abogado defensor. En esta instancia interviene el consulado de Paraguay.

La Justicia Federal, con toda la documentación a su disposición, hace que fijen residencia en el Consulado, les impone una sanción y los obliga a abandonar el territorio nacional. Mientras, continúa con la investigación para establecer en un futuro alguna disposición definitiva.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora Policiales