En horas del mediodía, clausuraron un bar del centro capitalino. Según informó el Juez Contravencional, se dio por incumplir las medidas sanitarias y por falta de permiso para el expendio de bebidas alcohólicas. En el lugar tuvo participación el Juez del Juzgado Contravencional N°1, José Matías Ustarez, quien brindó todos los detalles al respecto.
Ustarez, en diálogo con Somos Jujuy, afirmó que "la medida de clausura se había dispuesto en varios expedientes". El Juez Contravencional fundamentó: "No contar con el REBA; que es el documento que habilita la provisión de alcohol de manera legal y también por incumplimiento en las medidas sanitarias dispuestas por el COE respecto de la aglomeración de personas", sostuvo.
"En este caso se dispuso la pena de multa, la pena accesoria de clausura y se va a cumplir en tres etapas", remarcó el Juez. La primera etapa es la clausura del bar por 10 días y "así progresivamente durante los siguientes meses".
A la hora de proceder con la clausura, Ustarez explicó que se da participación a los afectados por la medidas, al personal policial que realizó la infracción y a dos testigos civiles. Posteriormente se procede a la colocación de fajas y a la redacción de acta de clausura.
Para la venta de bebidas alcohólicas es esencial que tanto bares como despensas tengan el REBA, que los habilita al expendio de bebidas alcohólicas.
El magistrado destacó que en la semana tienen previstas otras clausuras a medida que vayan quedando firme, "tenemos un bar y una despensa para clausurar".
FORMAS DE REGULARIZAR LAS MULTAS POR FIESTAS CLANDESTINAS
Respecto a las sanciones que se aplican por las fiestas clandestinas y a las faltas que se producen por incumplir el horario de restricciones, José Matías Ustarez dijo que "los protagonistas están regulando su situación".
Además destacó que en el caso de las personas que se acerquen al Juzgado a pagar de forma voluntaria su multa "pueden acceder a un descuento y pagar en cuotas, por lo que invito a la población que este imputada a conocer las alternativas".
Hasta el momento se aplicaron 35 sentencias sobre fiestas clandestinas que tuvieron lugar en diferentes puntos de Jujuy.