El Tribunal en lo Criminal Nº 2 condenó a Carlos Alberto Damián Morales a la pena de doce años de prisión por encontrarlo autor penalmente responsable de los delitos de “Homicidio doblemente agravado por el vínculo y de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de genero en grado de tentativa, y lesiones leves en concurso real”.
Así lo resolvieron, hoy, 24 de octubre, los jueces Antonio Llermanos -presidente de trámite -, Luís Ernesto Kamada y Claudia Cecilia Sadir, quienes además ordenaron que el condenado continúe con la prisión domiciliaria hasta tanto la sentencia quede firme.
Morales, fue condenado por los hechos sucedidos el 22 de abril de 2018, aproximadamente a las 12:30 horas, cuando se encontraba en compañía de una mujer, su pareja, en el dormitorio de su vivienda ubicada en el barrio San José de la ciudad de Monterrico.
En esas circunstancias, el enjuiciado la agredió, primero verbalmente, por que ella le comentó que iba a ingresar a trabajar en un nuevo lugar, y él consideró que habría obtenido el trabajo usando su condición de mujer; diciéndole, además, que no iría a trabajar.
La victima le respondió que se presentaría a trabajar debido a que en el lugar no había hombres, solo mujeres, y que debería limpiar y servir la merienda a niños.
Ante la respuesta de su pareja, Morales se enfureció, cerró la puerta del dormitorio con pasador, para luego agarrar un cable de canal de televisión, se lo puso a la mujer alrededor del cuello y la asfixio con gran fuerza.
Por los pedidos de auxilio de la víctima, ingresó su hija y agarró de la camisa al acusado, pidiéndole que suelte a su madre; a lo que éste hizo caso omiso, y la habría golpeado dos veces con los puños, provocándole lesiones, mientras con la otra mano continuo asfixiando con el cable a su pareja, ocasionando que la misma empiece a sentir que se quedaba sin aire.
En ese momento, ingresaron el hijo de la víctima, junto a un amigo, quienes lograron interrumpir el accionar de Morales, consiguiendo que suelte a la mujer, la que quedó desvanecida por tres minutos aproximadamente. Luego de ello, Morales se retiró de la vivienda.
Como Fiscal ante el Tribunal se desempeñó el Dr. Leornado Zazzali; la abogada defensora del enjuiciado fue la Dra. Andrea Viviana Bellido León; y la secretaria del trámite fue la Dra. Andrea Meriles Lello.
Los fundamentos de lo resuelto por los jueces se darán a conocer dentro de los plazos establecidos por el Código Procesal Penal de la Provincia a partir de lo cual, la sentencia podrá ser recurrida en una instancia superior.