Policiales
ABERRANTE

Condenaron en Jujuy a un suboficial del Ejército que abusó de una soldado voluntario

Recibió la pena de 13 años de prisión e inhabilitación perpetua. Tras el aberrante hecho, el suboficial amenazó a la víctima para que no contara lo ocurrido.

abuso-sexual-adolescente
abuso-sexual-adolescente

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 14-12-2022

El Tribunal en lo Criminal Nº 1 condenó este martes a un suboficial del Ejército Argentino a la pena de 13 años de prisión efectiva e inhabilitación perpetua por ser autor material y penalmente responsable del delito de “Abuso sexual con acceso carnal”; ilícito ocurrido en San Salvador de Jujuy.

Además, ordenó la obtención del perfil genético del condenado a los efectos de su incorporación al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual, una vez firme y consentida la sentencia.

El Tribunal estuvo integrado por las juezas Felicia Barrios - presidente de trámite- y Alejandra Tolaba, y el juez Luciano Yapura; secretaría a cargo de la Dra. Mariana Córdoba Etchart

Acusación

De acuerdo con la requisitoria de la Fiscalía, en el mes de agosto de 2019, una mujer se encontraba prestando servicio como soldado voluntario en el Grupo de Artillería de Montaña 5 del Ejército Argentino, bajo las órdenes del acusado, J.W.A., quien detentaba en ese momento el cargo de sargento ayudante.

En esas circunstancias, al salir de prestar servicio, aproximadamente a las 18 horas, el imputado le ofreció a la mujer acercarla a la Terminal vieja, pero sorpresivamente desvió el recorrido llevándola para la localidad de Reyes, cerca de un río.

Al llegar al lugar, el acusado comenzó a tocarla en distintas partes del cuerpo, a lo que ésta intentó oponer resistencia. 

El imputado imponiendo su autoridad y superioridad jerárquica en la estructura militar de mando, la obligó a mantener relaciones sexuales manifestándole que si no lo hacia el iba a denunciar que ella le había pegado y por tal motivo le iban a dar la baja como soldado voluntario.

Posteriormente, dejó a la víctima en la Terminal vieja de colectivos y la volvió a amedrentar diciéndole que “piense bien si va a contar algo, que él le iba a dar de baja”.

Alegatos

El representante del Ministerio Público de la Acusación fue el Dr. Marcelo Cuellar, quién solicitó para el acusado la pena de 13 años de prisión más inhabilitación perpetua; mientras los querellantes, Dra. Natacha Freijó y Dres. Raúl Domínguez y Ariel Ruarte, requirieron la pena 15 años de prisión más inhabilitación perpetua.

Por su parte, la defensa técnica del enjuiciado, ejercida por los Dres. Manuel Chavarría, José Longombardo y Rodrigo Cuellar, pidió para su defendido, J.W.A., la absolución lisa y llana o en subsidio la absolución por el beneficio de la duda.

Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer dentro del plazo legal establecido en el Código Procesal Penal de la Provincia; a partir de lo cual las partes podrán solicitar su revisión ante una instancia superior al Tribunal de juicio.

Temas relacionados Jujuy