Policiales

Córdoba: condenaron a un profesor de filosofía que invitó a una alumna a su casa y abusó de ella

La denuncia fue radicada por la mamá de la víctima

condenaron a un profesor de filosofia en cordoba
condenaron a un profesor de filosofia en cordoba

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 09-06-2026 10:10

Un profesor de filosofía fue condenado por abusar sexualmente de una estudiante después de invitarla a su casa. Oscar Fernando León, de 54 años, recibió una pena de seis años de prisión de cumplimiento efectivo.

El hecho fue denunciado por la mamá de la víctima en junio de 2025 y la Cámara del Crimen de Villa María dio a conocer la condena este lunes. La resolución del tribunal coincidió con el pedido del fiscal, que había solicitado esa misma cantidad de años durante los alegatos.

De acuerdo con la información publicada por el portal cordobés El Doce, el acusado es licenciado en Ciencias Políticas y al momento de los hechos denunciados, daba clases de Filosofía en un establecimiento educativo de Villa María.

El profesor deberá cumplir su condena en el Establecimiento Penitenciario Nº 5, de Villa María. (Foto: Google Street View)
El profesor deberá cumplir su condena en el Establecimiento Penitenciario Nº 5, de Villa María. (Foto: Google Street View)

Allí, según consta en la denuncia, empezó a relacionarse con la víctima. El docente forjó un vínculo de confianza hasta que un día la invitó a su casa, donde vivía solo, y una vez allí, cometió el hecho por el que finalmente fue condenado.

El caso estuvo a cargo de la fiscal de Segundo Turno, Juliana Companys, y la conclusión de los investigadores fue que el profesor se aprovechó de la condición de vulnerabilidad intelectual de la joven para cometer el abuso.

La defensa del acusado sostuvo hasta último momento su inocencia y reclamó la absolución de León. Sin embargo, la Justicia falló en su contra.

El docente se encontraba detenido en el Establecimiento Penitenciario Nº 5 desde junio del año pasado, cuando empezó el proceso. Ahora, tras conocer su condena, seguirá alojado en el penal de barrio Belgrano, donde deberá cumplir la pena.