Policiales
INSEGURIDAD

Crimen desgarrador en Rosario: un niño de 11 años murió baleado a la madrugada

Además del homicidio de Máximo G. en el barrio Los Pumitas, dos nenes y una pequeña sufrieron heridas.

hospital de niños de Rosario
hospital de niños de Rosario

05-03-2023 10:31

En medio del tenso clima político que generaron las amenazas a Lionel Messi, este domingo se confirmó un crimen espeluznante en Rosario. Un niño de 11 años murió tras haber sido baleado en el barrio Los Pumitas e internaron a otros tres menores de edad a la madrugada como consecuencia del mismo episodio.

Según la versión preliminar, los chicos quedaron en medio de un enfrentamiento armado que tuvo lugar en Cabal al 1400 bis, en el norte de Empalme Graneros. Alrededor de las 2 de la mañana, Máximo G. sufrió heridas fatales en el tórax.

Después de la balacera, vecinos del barrio llevaron a las víctimas hasta el Hospital de Niños Zona Norte. El personal de guardia atendió a dos nenes de 13 años, uno con un balazo en el pecho y otro con un balazo en la boca; y una paciente de 2 por una herida de bala en el brazo. 

El primer parte médico que recibieron las fuerzas de seguridad provinciales indica que uno de los chicos recibió un disparo en el tórax y tuvieron que operarlo. Por otra parte, Salomón L. permanecía en estado reservado por las heridas que sufrió en el rostro.

Finalmente, la policía detalló que Naiara N. sufrió un impacto de bala en el brazo derecho. Al margen del diagnóstico médico, a la mañana siguiente no surgieron indicios claros sobre el motivo del ataque en el que murió una de las víctimas.

Cómo fue el crimen del nene de 11 años baleado

La hipótesis inicial en torno al homicidio en Rosario es que se produjo un tiroteo entre bandas. Los investigadores creen que los chicos no tenían nada que ver con los delincuentes que se cruzaron cerca de la cañada del arroyo Ludueña.

La denuncia policial señala que los niños habían salido de una casa de la zona con una mujer cuando empezó el enfrentamiento. En ese contexto, no se reportaron personas adultas heridas. La causa quedó en manos del fiscal de turno Adrián Spelta.

Cuántos niños y adolescentes asesinaron en Rosario

Desde el comienzo de 2023 ya mataron a cuatro niños y adolescentes en el departamento Rosario. Se trata de algo más del 6 por ciento en una lista de 61 homicidios confirmados hasta el momento.

El año pasado, la cantidad de personas menores de edad asesinadas fue récord. En total se sumaron 33 muertes. De acuerdo a un informe del Observatorio de Seguridad Pública de Santa Fe (OSP), casi el 20 % de las víctimas reportadas en 2022 fallecieron antes de cumplir 20 años.

En Rosario asesinaron a tres hombres en menos de cuatro horas

La inseguridad en Rosario no da respiro. Mientras tres detenidos se daban a la fuga de una comisaría, durante la noche de este viernes y madrugada del sábado -en un lapso de tan solo dos horas- tres hombres fueron asesinados a balazos en diferentes barrios de la ciudad. Los nuevos casos son investigados por el fiscal de Homicidios Dolosos de la Fiscalía Regional Segunda Circunscripción, Adrián Spelta, quien ordenó las primeras medidas para tratar de esclarecer cada uno de los hechos.

El primero de los crímenes ocurrió alrededor de las 22 horas, en la zona de las calles Rodríguez y Biedma. La víctima fue identificada como Eugenio Domingo Campos, de 38 años, hallado tendido en la vía pública con varias heridas de arma fuego. Según fuentes judiciales, en base a la declaración de una testigo, el hombre fue baleado desde un vehículo gris en el que se trasladaban dos personas que se dieron a la fuga. En la escena del crimen, peritos forenses secuetraron cuatro vainas calibre 9 milimetros, entrevistaron a vecinos y relevaron las cámaras de la zona para poder avanzar en la investigación.

rosario
rosario

Apenas unos minutos más tarde, se registró un segundo homicidio en el área del Pasaje Independencia y la calle Vera Mujica, donde Daniel Silveira Wilson, de 52 años, fue baleado dentro de su camioneta Ford Ranger color gris. Por testimonios de quienes vieron el ataque, el hombre habría recibido los balazos desde un vehículo Volskwagen Cross Fox gris, que abrieron fuego hacia la víctima, quien habría salido a buscar vinagre para llevar a su casa, según el relato de su esposa. Resultados del cuerpo médico policial detallaron que Wilson presentó un total de 18 impactos en su tórax, estomago, brazo derecho y pierna derecha.

El último de los crimenes ocurrió el sábado a las 00:13 horas, en la zona de las calles Villar y Chacacuco, en el barrio Tablada. Allí, Maximiliano Daniel Bazan, de 28 años de edad, murió luego de ser asesinado a balazos por personas que habrían ingresado al pasillo de su casa, de acuerdo al parte de la división de Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) al que tuvo acceso Infobae. La pareja de la víctima advirtió a la policía que, en horas de la tarde, también habían sido víctimas de otra balacera. Tras el hecho, los oficiales incautaron 18 vainas calibre 9 milímetros. Además, se llevaron adelante medidas para determinar la mecánica del hecho e identificación de los agresores.

Temas relacionados