Luego de más de un mes de investigación, realizaron tres allanamientos a domicilios de la capital jujeña donde secuestraron motocicletas y motopartes de dudosa procedencia.
“Desde la creación de la Unidad Fiscal contra el Mercado Criminal, se dispone a desarticular redes de delincuencia que están relacionadas a robos, hurtos y estafas por lo que los elementos sustraídos son integrados nuevamente a mercado criminal”, explicó el fiscal de Delitos contra la Propiedad del Ministerio Público de la Acusación de Jujuy, Guillermo Beller.
“En este caso nuestro objetivo era investigar la sustracción diaria de motovehículos y motopartes en toda la provincia. En ese sentido, luego de un mes aproximadamente de investigación se realizaron tres allanamientos en simultáneo en domicilios de la capital jujeña a los fines de secuestrar todos los objetos”.
“El resultado fue positivo donde se secuestró una gran cantidad de motovehículos, 69 motores y todo tipo de motopartes desde un caño de escape hasta balizas en grandes cantidades. Las personas no podían acreditar la licitud y origen de todos esos bienes por lo cual se entiende que han sido robados o receptados para luego ser insertados en el mercado criminal", explicó.
Además, dijo no hay detenidos pero que se secuestraron teléfonos celulares y computadoras para extraer datos precisos y dar con la identidad de más involucrados como vendedores, fletes y otros. “La investigación está en curso y se allana a fines de secuestrar los elementos y luego para dar con los líderes de la banda, a quienes encomendaban los hechos delictivos y por supuesto desalentar a este tipo de hecho”.
Dónde operaban las redes:
Si bien se realizaron allanamientos en tres domicilios, se prevé que hayan más en los próximos días según indique la investigación.
“Creemos que esta red se extiende aún más”, manifestó Beller. “Los que están identificados son de 3 a 4 personas que podrían ser imputadas. Ellos funcionaban en base de compra y venta de estos elementos y otros de arreglos de motos que se publicitaban en las redes”.
Cómo recuperar los elementos:
El fiscal brindó detalles de cómo será el reclamo de los dueños de los elementos sustraídos.
Habilitarán un apartado en la página web del Ministerio de la Acusación para reclamar, “llevará tiempo en cargar los elementos, pero publicaremos todo con número de chasis para ponerlos a disposición de los dueños. También se podrá ver las cosas de manera personal y las personas deberán traer los papeles correspondientes para la entrega".