Policiales
OPERATIVO

Dos turistas uruguayos subieron a un cerro de noche y tuvieron que ser rescatados en Purmamarca

La pareja de 57 años solicitó auxilio en el Paseo de los Colorados y fue rescatada por agentes de la Policía Turística.

fvgrbyw
fvgrbyw

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 21-09-2023 18:56

En la noche del miércoles, mientras el personal de la División Gral. de Seguridad Turística de Purmamarca realizaba su recorrido habitual por el casco céntrico de la localidad quebradeña, fue alertado por turistas que en uno de los cerros del Paseo de Los Colorados habían personas que solicitaban ayuda para descender del mismo.

Tras tomar conocimiento de ello, rápidamente los agentes se dirigieron a auxiliarlos y al llegar constataron que se trataba de dos turistas, una pareja de 57 años de nacionalidad uruguaya. Luego de una ardua y peligrosa tarea, lograron descender a los visitantes sin lesiones y en perfecto estado de salud.

Por otro parte, las autoridades comentaron que la popularidad del Paseo Los Colorados creció notablemente en los últimos años, “lo que da un empujón extra al turismo interno”.

“El Paseo de los Colorados es hoy en día un cerro bastante visitado, por lo que se recomienda a los turistas hacerlo siempre con un guía, aunque también pueden venir de forma particular”, señalaron y agregaron que “la recomendación de guías es para evitar accidentes y sobre todo que los visitantes se pierdan, ya que hay muchos caminos”.

Agredió, amenazó y violó a su ex en San Pedro de Jujuy: lo condenaron a 7 años de cárcel

El Tribunal en lo Criminal Nº 1 condenó a un hombre, R. S. R., a la pena de 7 años de prisión por ser autor material y responsable de los delitos de “Abuso sexual con acceso carnal y desobediencia judicial en concurso ideal y amenazas en contexto de violencia de género en concurso real”, hechos ocurridos en la ciudad de San Pedro de Jujuy.

El sentenciado, además, deberá abstenerse de cualquier tipo de contacto con la víctima y sus familiares directos, incluido mensajes por terceros, por el tiempo de que dure la condena.

Asimismo, en el veredicto emitido este 21 de septiembre, se ordenó la obtención de los perfiles genéticos del condenado a efectos de su incorporación al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual, una vez firme y consentida la sentencia.

El Tribunal estuvo integrado por la jueza Felicia Barrios y el juez Luciano Yapura, haciendo uso de las facultades previstas en Acordada Nº 71/08. La secretaría  estuvo a cargo de Alejandro Castagna.

LOS HECHOS

De acuerdo al requerimiento de la Fiscalía, R. S. R. llegó a juicio y fue condenado por dos ilícitos perpetrados contra una mujer.

Siguiendo la cronología de los hechos, el 11 de enero de 2021, aproximadamente a las 12.00 horas, el acusado, luego de haber mantenido una discusión con su entonces pareja, en el domicilio donde ambos convivían, le manifestó a la víctima “vos estas muy picarita, a vos se te van a terminar las salidas al gimnasio y te voy a quitar el teléfono celular”; tras lo cual la mujer decidió retirarse de la vivienda.

Con el transcurso de las horas el imputado prosiguió enviando mensajes de audio al teléfono celular de la mujer, amenazándola con que la iba a agredir físicamente si la encontraba.

Posteriormente, el 11 de octubre de 2021, aproximadamente a las 13.30 horas, en oportunidad en que la mujer, que ya había dejado de ser pareja del acusado, se encontraba en su domicilio, este ingresó al inmueble y mantuvo una discusión con ella.

Seguidamente la amenazó con un arma blanca, la agredió físicamente, y luego abusó sexualmente de ella, tras lo cual continuó amenazándola.

El accionar del acusado fue desobedeciendo las medidas cautelares de restricción hacia la víctima que le fueron impuestas por el Juzgado Especializado en Violencia de Género Nº 5, de las que estaba debidamente notificado el 15 de abril de 2021.

Como representante del Ministerio Público de la Acusación se desempeñó Marcelo Cuellar, quien solicitó la pena de 7 años de prisión para el enjuiciado.

Por su parte, Adriana Fernández, Defensora Pública Penal, representante del Ministerio Público de la Defensa Penal, pidió que su defendido, R.S.R., sea absuelto por el delito de abuso sexual del cual fuera imputado en la etapa investigativa de la causa. Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer en el plazo establecido en el Código Procesal Penal de la Provincia, a partir de lo cual las partes podrán solicitar su revisión ante una instancia superior al Tribunal de juicio.

Temas relacionados