Agosto está relacionado, en la creencia popular, con las tragedias. Y lo ocurrido en Jujuy durante los primeros 11 días del octavo mes de año parece corroborar los dichos: se registraron, al menos, 7 muertes violentas.
Desde que inició agosto tuvieron lugar diversos hechos que le costaron la vida a más de media docena de personas, en distintos puntos de la provincia. Desde siniestros viales a cruentos crímenes, a continuación el repaso por cada uno de los luctuosos sucesos.
En la tarde del primer día del mes se produjo un siniestro vial con una víctima fatal sobre la colectora de Ruta Nacional N° 66 a la altura del ingreso del barrio San José de Palpalá. Según fuentes policiales, estuvieron involucrados tres vehículos conducidos por personas mayores de edad, entre ellos una motocicleta.
El conductor circulaba sin casco de seguridad y habría intentado sobre pasar a uno de los vehículos de mayor porte. Sin embargo el conductor rozó a uno de ellos en la parte trasera, que le hizo perder el control del rodado e impactó de manera frontal con el otro vehículo que venía por el carril contrario.
Tras el impacto, la caída y las lesiones fatales el conductor de la motocicleta perdió la vida en el lugar.
Se hicieron presentes en el lugar personal del Same, personal de seguridad que les realizó el test de alcoholemia a los conductores que arrojaron resultado como negativo, y personal de criminalística.
El día 3, un joven de 17 años fue asesinado por su tío en una pelea dentro de una casa en el barrio Punta Diamante. El trágico hecho tuvo lugar ese jueves cerca de la medianoche, cuando una mujer mayor de edad estaba con uno de sus hijos y su nieto en su domicilio. La mujer quiso salir de su vivienda y su nieto se lo impidió, por lo cual intentó salir por la ventana donde habría sido agredida nuevamente.
Tras ver estas acciones, el hijo de la mujer inició una pelea con su sobrino. En la riña hubo un arma blanca, señalada por las fuentes consultadas por Somos Jujuy como "un elemento cortante". Con esta herramienta, el agresor habría provocado distintos cortes en las piernas del joven de 17 años y posteriormente huyó del lugar.
Luego, la mujer asistió al puesto policial para informar la situación y pedir ayuda. Al llegar al lugar observaron que el joven había fallecido por las lesiones producidas.
En el lugar tomó intervención personal de la Seccional 61 y el equipo de Criminalística del Ministerio Público de la Acusación y el médico de la policía quién solicitó autopsia en virtud de que el fallecido tenía diversos cortes de profundidad en la pierna.
Tras varias horas de búsqueda, encontraron al asesino que se había fugado desde anoche.
Otros dos siniestros viales fatales ocurrieron el 5 de agosto. El primer episodio se produjo en horas de la mañana cuando un joven que circulaba en motocicleta impactó contra el guardarraíl.
Según pudo saber Somos Jujuy, el accidente ocurrió pasadas las 7 de la mañana cuando un joven chocó con su motocicleta marca Motomel Blitz de color celeste contra el guardarraíl sobre Ruta 34 a la altura de la planta de energía Ejesa.
Por el siniestro, personal del Same llegó al lugar y trasladó en grave estado al motociclista hacia el hospital Oscar Orías donde ingresó con el diagnóstico de muerte cerebral.
El otro hecho se registró alrededor de las 20:45 del sábado, en la Ruta Provincial 5 a la altura del Puente Toro Ara en la localidad de La Quiaca y estuvieron involucrados una motocicleta y una camioneta.
Cuando agentes policiales se dirigieron al lugar del hecho advirtieron que el motociclista de 44 años yacía en el suelo sin signos vitales y su moto estaba tirada al costado de la ruta, por lo que de inmediato dieron participación al personal del Same, que llegó al lugar y constató el fallecimiento.
Además, a 800 metros del lugar, los policías demoraron a un sujeto de 45 años con domicilio en Yavi que conducía una camioneta Renault Kangoo de color rojo, que presentaba daños materiales en la parte frontal.
Desde la fuerza revelaron que cuando le hicieron el test de alcoholemia, el hombre arrojó un resultado positivo de 1,06 gl, por lo que por orden del fiscal fue imputado por homicidio culposo.
Posteriormente, tras la identificación de la víctima, las autoridades dispusieron que el cadáver sea trasladado hacia la morgue del hospital local.
El 9 de agosto, dos sargentos de la Policía de Jujuy que transitaban en un vehículo particular murieron tras chocar con un colectivo. El hecho ocurrió en la Ruta Nacional N° 9 a la altura del Puente Yacoraite.
Los efectivos circulaban en un Renault modelo Oroch, que impactó con un colectivo de línea San José en horas de la tarde del miércoles.
Por la gravedad del siniestro, los policías fallecieron en el lugar. Se trata de un numerario del Comando Humahuaca y de otro agente de la Unidad Regional N° 3.
Finalmente, en las últimas horas un joven de 24 años murió tras ser apuñalado por un delincuente que ingresó a su domicilio en el barrio Tupac Amaru de la localidad de Calilegua pasada la medianoche del viernes. El asesino fue demorado y se encuentra detenido en la Comisaría.
Según informó la policía de Jujuy a Somos Jujuy, la víctima se encontraba en el interior de su vivienda cuando ingresaron de forma imprevista dos hombres con intenciones de robo. Uno de ellos, al ver al hombre mayor de edad, le asestó un puntazo en el estómago y se dio a la fuga.
La fuerza inmediatamente solicitó la presencia del Same, quienes arribaron al domicilio. Posteriormente, constataron el deceso. En la vivienda se presentó personal de Criminalística, de la Brigada de Investigaciones y el ayudante de fiscal dispuso que se resguarde el lugar.
Tras los testimonios recogidos, se logró conocer a los responsables del asesinato por lo cual la policía realizó una serie de allanamientos.
Uno de los procedimientos se llevó a cabo en el barrio Papá Francisco y arrestaron a un joven de 18 años quien resultaría ser el autor material del asesinato. Además, secuestraron una motocicleta 110 cc color negro. El personal policial continúa buscando al segundo ladrón.