Somos Jujuy
El diario digital jujeño más actualizado.

Femicidio de Iara Rueda: el fiscal Darío Osinaga estimó que el juicio podría iniciar en dos meses

En la causa por el asesinato de la joven palpaleña están imputados dos adultos acusados de ser los coautores del delito de “Homicidio doblemente agravado por alevosía y Femicidio”; y un menor de edad como presunto autor del delito de “Homicidio triplemente agravado por alevosía, por el vínculo y Femicidio”.

El Fiscal ante el Tribunal Nº 3, Dr. Dario Osinaga Gallacher, brindó una entrevista a medios de la provincia sobre el estado en el que se encuentra el trámite de la causa en el Tribunal, señalando que estima que el debate oral podría tener fecha de inicio prontamente.

La Investigación Penal Preparatoria (IPP) fue realizada por el Dr. Diego Cussel, a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos graves contra las personas y homicidios.

Fueron requeridos a juicio tres personas, dos adultos acusados de ser los coautores del delito de “Homicidio doblemente agravado por alevosía y Femicidio”; en tanto el menor de edad está imputado como presunto autor del delito de “Homicidio triplemente agravado por alevosía, por el vínculo y Femicidio”.

El Dr. Darío Osinaga Gallacher manifestó “la causa de Iara Rueda, ha sido sido requerida a juicio ante el Tribunal Criminal 3. El último acto procesal realizado fue notificar a las partes para ofrecer pruebas. Obviamente, todas las partes solicitaron, incluido el Ministerio Público, la suspensión de los términos por la cuestión de la feria, lo cual no va a dilatar absolutamente nada”.

“Entiendo que está dentro de los plazos procesales, es una causa compleja, con muchos cuerpos, con mucha prueba, y evidentemente debe ser analizada como corresponde; pero ya ha sido requerida a juicio”.

Fiscal ante el Tribunal Nº 3, Dr. Dario Osinaga Gallacher

En relación a si esta causa entra a instancia de audiencia preliminar y debate, el Fiscal explicó “precisamente el Código de Procedimientos establece que la audiencia del artículo 390 para ofrecer pruebas y, con posterioridad, se hace la audiencia preliminar y se fija la audiencia para debate”.

En este sentido, señaló “más que inminente, diría que prontamente van a fijar fecha. Es uno de los expedientes que el Tribunal tiene muy en cuenta y quiere darle trámite, no antes de fin de año, sino en el próximo mes o el otro”.

“De todas maneras, existe la oportunidad de que en la audiencia preliminar, todas las partes pueden hacer el planteo de nulidad, cuestiones constitucionales, y eso puede llevar un devenir de una dilación, pero eso ya es una cuestión contingente, no sabemos si va a suceder o no”.

Agregó “si bien la respuesta sería un poco aventurada, pero creo que el próximo mes y medio o dos meses, podríamos tener las audiencias de debate”.

“Hay que tener en cuenta que al mes de julio no lo contamos, cada una de las partes tiene 10 días para ofrecer pruebas y son varias partes, le van a dar a cada uno 10 días. Uno puede retirar el expediente y ofrecer las pruebas en 2 días, pero estamos hablando de 12 cuerpos, hay que verlo minuciosamente. Va a llevar el tiempo que merezca para hacer los ofrecimientos. No es dilatorio sino muy por el contrario, son los términos procesales establecidos”.

También te puede interesar: Solicitaron citar a juicio a 8 policías por falencias en la búsqueda de Iara Rueda

Al ser consultado sobre la IPP donde fueron requeridos a juicio ocho policías acusados de “violación de los deberes de funcionario público” tras una denuncia de los padres de la menor asesinada, el Fiscal comentó “esa es otra causa, pero evidentemente tiene una vinculación directa con el caso de Iara, que es el que se ha requerido a juicio. Las dos causas ya han sido requeridas y, como dijo usted, tiene una íntima vinculación: el accionar del personal imputado con la investigación del caso Iara”, concluyó.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
También podría gustarte
Comentarios
Loading...