Policiales
DELITOS

Golpe al narcotráfico en Jujuy y Salta: cuáles fueron las imputaciones del Clan Liquitay antes de su caída

Abel Liquitay y David Liquitay Choque fueron apresados el miércoles pasado, junto a otros dos hombres que participaron en dos transportes de más de 450 kilos de cocaína.

clan liquitay (1)
clan liquitay (1) archivo

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 18-01-2024 06:45

En el marco de una investigación conjunta desarrollada por los titulares de las Áreas de Casos Complejos de las Unidades Fiscales de Jujuy y Salta, y una serie de allanamientos desplegados el miércoles pasado, se detuvo a los hermanastros Abel Liquitay y David Liquitay Choque, quienes están señalados como los líderes actuales del clan de "Los Liquitay".

El Ministerio Público Fiscal federal indicó que los protagonistas y sus familiares estuvieron involucrados en otros hechos por lo que fueron imputados antes del golpe que produjo allanamientos y las posteriores detenciones.

Uno de ellos fue donde se secuestró unos 418 kilos de cocaína con 16 bultos con 396 paquetes rectangulares de cocaína que estaban ocultos, tapados y sumergidos dentro de una gran cantidad de cemento que transitaba en camión por el límite de las provincias de Tucumán y Santiago del Estero en noviembre último. Es más, en uno de los domicilios allanados en la investigación al Clan Liquitay fue capturado Darío Giménez, quien era buscado por su participación en ese hecho.

Cemento blanco": llevaban 418 kilos de cocaína ocultos en un camión cisterna - El Litoral

Idéntica situación sucedió con Daniel Suárez, quien estaba vinculado a otro caso de transporte de droga, descubierto el 4 de enero, cuando se detuvo al chofer de un camión Mercedes Benz que circulaba de norte a sur, por la ruta 66, a la altura de la finca El Pongo, en Jujuy. En el tanque de combustible se descubrieron 46 kilos de cocaína.

El Área de Casos Complejos de Salta, representada por el auxiliar fiscal Ignacio Irigoyen, imputó a Giménez y Liquitay Choque el delito de transporte de estupefacientes agravado, ya que las pruebas permitieron establecer la participación de ambos en el transporte de 418 kilos de cocaína, por el cual ya hay otros tres acusados.

La acusación fue formalizada ante la jueza Giménez, quien la aceptó y dispuso la prisión preventiva de ambos acusados. El jueves pasado, la magistrada había hecho lo propio, cuando el fiscal Amad presentó la misma acusación en contra de Suárez y Liquitay, en este caso por la participación que tuvieron en el transporte de los 46 kilos de cocaína.

Temas relacionados