Homicidio

El MPA solicitó prisión perpetua para los acusados de asesinar a Esther Flores Carrasco

La víctima fue golpeada, maniatada y quemada viva en Los Molinos en noviembre de 2017. El fallo se conocerá el próximo martes 22 de junio.

carrasco
carrasco

15-06-2021 18:52

Este martes se llevaron adelante los alegatos en el debate oral contra los tres acusados de golpear y quemar viva a Esther Flores Carrasco.

La Investigación Penal Preparatoria (IPP) fue desarrollada el Fiscal Alejandro Maldonado y culminada por el Dr. Diego Cussel.

Actuó ante el Tribunal en lo Criminal Nº 3, el Dr. Alejandro Maldonado.

Fueron citados a juicio tres personas Iris Mariela García, Nelson Dante Tolaba y Cristian Sergio Tolaba, acusados de ser los supuestos autores del delito de “Homicidio triplemente agravado por alevosía, ensañamiento y por el concurso premeditado de dos o más personas”, de acuerdo a lo previsto y penado por el Artículo 80 Incisos 2º y 6º del Código Penal de la Nación.

El agente fiscal, dialogó con los medios y explicó la solicitud de condena realizada ante el Tribunal, sosteniendo que “conforme a lo que establece nuestro Código Penal la calificación que se ha dado a esta causa, la pena que le correspondería es la prisión perpetua”.

Aseveró que “según la teoría del caso que elaboró esta Fiscalía en todo momento sostenemos la participación como coautores de este homicidio de los tres imputados”.

Afirmó además que “las pruebas que se han recabado durante la Investigación Penal Preparatoria son contundentes”.

Ester Flores Carrasco se encontraba aún con vida y padeció un sufrimiento innecesario que la llevó a la muerte. Por eso la calificación de ensañamiento”, concluyó.

También te puede interesar: Fue golpeada, maniatada y quemada viva en Los Molinos: este miércoles inicia el juicio

LOS HECHOS

De acuerdo con la requisitoria fiscal de elevación a juicio de la causa, el martes 21 de noviembre de 2017, aproximadamente a horas 10:30, la víctima se encontraba junto a la imputada Iris García en el domicilio de esta última, situado en el barrio San Pedrito de San Salvador de Jujuy, cuando tras una discusión, la acusada habría atacado brutalmente a Flores Carrasco con golpes de puño y patadas.

Posteriormente, García junto a Cristian Tolaba y Nelson Tolaba, en supuesto común acuerdo, habrían procedido a atar de pies y manos a la víctima, dejándola indefensa, para trasladarla en un vehículo Fiat Uno hasta la localidad de Los Molinos, en el sector 3 de la calle Cronista Comercial, en donde, a las 18:00 horas aproximadamente, habrían arrojado a Flores Carrasco a los márgenes del camino y la habrían rociado con nafta.

Luego, habrían prendido fuego a la víctima, quién aún se encontraba con vida, habiéndole ocasionado así un sufrimiento físico innecesario y ocasionándole de este modo su muerte por Síndrome Asfíctico, Traumatismo Encéfalo Craneano (TEC), Politrauma y Carbonización e Insuficiencia Renal Aguda en Fase Agónica.El Tribunal estará integrado por el juez Mario Ramón Puig - presidente de trámite-, y las juezas Ana Carolina Pérez Rojas y María Margarita Nallar; mientras que la secretaría estará a cargo del Dr. Ricardo Almaraz.

Como representante del Ministerio Público de la Acusación se desempeñará el Fiscal Dr. Alejandro Maldonado. Los abogados patrocinantes de la Querella serán la Dra. Noelia Alejandra Rivera y el Dr. Cristian Leonardo Andrés Molina, ambos del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género.

En tanto, las defensas técnicas de los acusados estarán a cargo de los doctores Fernando Bóveda y Federico Nicolás Llermanos por Iris García; Ignacio Andrés Pini por Cristian Tolaba; y Sergio Valdecantos y Patricio Sarzuri por Nelson Dante Tolaba.

Temas relacionados Homicidio Judiciales Policiales