En las últimas horas, un joven de 19 años, que está acusado de asesinar a su sobrino en una pelea, fue imputado por el delito de “homicidio simple” y se encuentra detenido.
El ahora imputado, protagonizó una pelea con su sobrino de 17 años el jueves por la noche en un domicilio del barrio Punta Diamante y producto de la agresión, el menor falleció. El tío utilizó un arma blanca para ultimar a su contrincante.
Desde la Policía de la Provincia de Jujuy confirmaron a nuestro medio que el acusado continúa detenido y se encuentra imputado por “homicidio simple” y a disposición de la justicia.
Cómo fueron los hechos
Según logró conocer Somos Jujuy el trágico hecho tuvo lugar el jueves 3 de agosto cerca de la medianoche en el interior de una vivienda en barrio Punta Diamante de la capital jujeña.
Allí se encontraba una mujer mayor de edad estaba con uno de sus hijos y su nieto cuando en un momento determinado, la femenino quiso salir de su vivienda y su nieto se lo impidió, por lo cual intentó salir por la ventana donde habría sido agredida.
Tras ver estas acciones, el hijo de la mujer inició una pelea con su sobrino. En la pelea hubo un arma blanca, señalada por las fuentes consultadas por Somos Jujuy como “un elemento cortante”. Con esta herramienta, el agresor habría provocado distintos cortes en las piernas del joven de 17 años y posteriormente huyó del lugar.
Luego, la mujer asistió al puesto policial para informar la situación y pedir ayuda. Al llegar al lugar observaron que el joven había fallecido por las lesiones producidas.
En el lugar tomó intervención personal de la Seccional 61 y el equipo de Criminalística del Ministerio Público de la Acusación y el médico de la policía quién solicitó autopsia en virtud de que el fallecido tenía diversos cortes de profundidad en la pierna.
Tras varias horas de búsqueda, mediante el cual se lanzó una circular alrededor de las 10 de la mañana del viernes 4 de agosto, personal de la Policía de Jujuy halló al autor del crimen y procedió a su detención.
Agresiones constantes y problemas de consumo
Julia, madre y abuela de los involucrados, dialogó con Canal 7 de Jujuy y brindó detalles de cómo es la realidad familiar que viven y la situación de vulnerabilidad que atraviesan. “Mi nieto agarró la costumbre de pegarme siempre y esta vez saltó mi hijo a defenderme", afirmó Villagra dando cuenta también de que ambos tenían problemas de consumo de drogas.
Los detalles de Villagra arrojan luz sobre la problemática relación familiar. “Todos los vecinos saben cómo yo salgo a rebuscarme la vida juntando latas, bidones y también saben cómo mi nieto y mi hijo eran agresivos conmigo”, sintetizó.
Violencia de género en el ámbito familiar
Según explicó Villagra, intentó hacer denuncias y exposiciones policiales sobre las agresiones, hechos que se configuran como violencia de género. "Yo iba a la Policía y ellos me decían que no estaba el móvil o que no estaba el oficial, que yo tenía que esperar", explicó Villagra, evidenciando dificultades.
Además, especificó que en muchas ocasiones no podía ausentarse de su casa porque tenía que resguardar a su hija, persona que también recibía agresiones. "A veces también se agarraban con ella. A veces las dos teníamos que salir a la calle a dormir. Y son cosas que los vecinos siempre han visto", comentó.
Situación de vulnerabilidad
Julia explicó que en la casa en la que sufrió la agresión y tuvo lugar el asesinato de su nieto, no hay servicio de luz y atraviesan una situación de pobreza extrema. “Yo me dedico a recolectar botellas, bidones, latas”, precisó.
Además, comentó que hace poco perdió a su hijo, anteriormente murió su hija y ahora su nieto. “Ya son tres en mi familia”, aseguró.
Por otra parte, Julia señaló que los problemas de consumo tienen larga data e involucran a diferentes actores de la familia. “Mis nietos y mis hermanos consumen, yo antes pasé por lo mismo, pero me dediqué a otra cosa y salí de ahí. Preferí estar en la calle que viendo las peleas constantes”, finalizó.