Judiciales

Consideran ejemplar la condena al violador de San Pedro: “Nos deja muy conformes”

José Dávalos fue condenado a 13 años de cárcel por violar y dejar embarazada a una niña. La defensa de la menor se mostró satisfecha por la resolución del juicio.

20-11-2019 15:11

José Dávalos violó y dejó embarazada a una niña de 12 años en San Pedro de Jujuy el año pasado. El juicio por la causa comenzó el 30 de octubre y en la mañana de este miércoles el sujeto fue condenado a 13 años de prisión. Tanto la defensora de la menor como los movimientos de mujeres que acompañaron el proceso se mostraron conformes con la pena, a la cual calificaron de "ejemplar".

Mariana Vargas, abogada querellante en la causa y referente de organizaciones feministas, expresó a Somos Jujuy que la condena le generó una sensación de alivio e incluso de felicidad, ya que en casos similares o más graves las penas que se otorgan rondan los 8 años de prisión.

En ese sentido, la profesional también hizo alusión a la disposición de vallas que hubo esta mañana en el playón de Tribunales, lo que en principio causó la impresión de que "había que proteger de algo al Poder Judicial".

En cuanto a la familia de la víctima, la letrada sostuvo que a pesar de la resolución judicial lo vivido "no deja de ser una situación muy dolorosa". Sin embargo, consideró que "más allá del dolor, que fue muy removido en el juicio, hay algo de alivio de haber logrado una condena ejemplar".

También te puede interesar: Condenaron a 13 años de prisión al hombre que violó a una menor en San Pedro

Por otra parte, Vargas hizo referencia a la importancia de la condena porque "lo que hace la impunidad es reproducir los crímenes de las mujeres", y una "pena mínima (pedida por la defensa de Dávalos) era lo mismo que impunidad". Asimismo y en esa línea, se refirió a la necesidad de que se limite el poder que los varones tienen sobre los cuerpos de las mujeres.

Por último, la abogada se refirió al acompañamiento de los movimientos de mujeres con la víctima y su familia. Además de diversas instancias en las que manifestaron su apoyo y el pedido de justicia, durante todas la audiencias del juicio se hicieron presentes militantes con carteles y banderas. Y este miércoles no fue la excepción, esperaron y acompañaron la resolución del Tribunal.

Temas relacionados Judiciales Policiales