Judiciales

Condenaron a 13 años de prisión a los asesinos de Ramón Armella

Los hermanos Rodrigo Vargas y Mauricio Vargas recibieron esas penas por un hecho ocurrido el 25 de febrero de 2018 en barrio Belgrano de la capital jujeña.

28-11-2019 15:07

El Tribunal en lo Criminal Nº 2 condenó en la jornada de ayer a los acusados Mauricio Gastón Vargas y Walter Rodrigo Vargas, a 13 años de prisión por el asesinato de Ramón Armella.

En tanto que Joaquín Lautaro Vargas, fue condenado como partícipe primario del delito de homicidio simple y recibió la pena de 8 años de prisión.

Por su parte Romina Ivana Vargas, Sandra Viviana Valdés recibieron condenas de 4 años de prisión por ser partícipes secundarias del mismo delito.

LOS HECHOS

Los hechos que juzgaron los integrantes del tribunal ocurrieron el día 25 de febrero de 2018, aproximadamente a las 02.30 horas cuando la víctima, Ramón Bernardo Armella, transitaba por la Avenida 1ro de Mayo del barrio Belgrano de San Salvador de Jujuy.

En esas circunstancias, sin poder determinar con precisión, uno o ambos de los coimputados Rodrigo Vargas y/o Mauricio Vargas, agredieron físicamente a Armella asestándole unas puñaladas en la espalda y a la altura del pecho, provocando en la víctima un fuerte sangrado.

Tras haber sido agredido, Armella cayó al suelo y solicitó ayuda, por lo que al reconocerlo, su cuñada se dirigió hacia donde éste se encontraba.

Ante esta situación, los acusados Sandra Valdés, Ivana Vargas, Eduardo Saavedra, Inés González y otras personas cuya identidad no fue determinada, cooperaron de cierto modo con el accionar de los agresores impidiendo que le pudieran brindar auxilio a la víctima, arrojándole piedras y pedazos de bloques a Armella y a su cuñada, por lo que esta última tuvo que retirarse del lugar.

En ese momento Rodrigo Vargas, que portaba un machete y un cuchillo, y Mauricio Vargas, que tenía un cuchillo, habrían aprovechado del estado de indefensión de Armella, que se encontraba en el suelo, para agredirlo nuevamente con las mencionadas armas a la altura del pecho, la espalda y la cabeza con intenciones serias de acabar con su vida.

En tanto el acusado, Joaquín Lautaro Vargas, prestando cierta colaboración, se interpuso en ese momento entre Rodrigo Vargas y Mauricio Vargas y los familiares de la victima, quienes se encontraban en el lugar e intentaban socorrerla, lo que permitió que los agresores terminaran con su cometido.

Asimismo, Valdés, Romina Vargas, Saavedra, González y las otras personas sin identificar, aprovechando también tal situación continuaron arrojando piedras a quienes prestaban auxilio a Ramón Armella, como así también pedazos de bloques que impactaron en la cabeza y el cuerpo de la víctima.

Ramón Armella finalmente perdió la vida en el lugar del hecho debido a la gravedad de las heridas sufridas.

El Tribunal estuvo integrado por los jueces Claudia Cecilia Sadir -presidente de trámite-, Luís Ernesto Kamada y Mónica Cruz Martínez -habilitada-, secretaría del Dr. Marcos Vargas.

El Fiscal fue el doctor Diego Cussel, y la Querellante estuvo a cargo a la doctora Dora Geronazzo, del Centro de Asistencia a la Víctima.

Los abogados defensores de los enjuiciados fueron el doctor Ignacio Pini, por Mauricio Vargas, Walter Vargas, Lautaro Vargas, Ivana Vargas y Sandra Valdez; y el doctor Rodrigo Teglia, por Eduardo Saavedra e Inés González.

Temas relacionados Judiciales Policiales