Judiciales

Redujeron la condena a uno de los asesinos de Facundo Bonilla

Jairo Calle había sido condenado en abril de 2018 a cadena perpetua pero ahora un fallo de la Cámara de Casación lo benefició.

condenado
condenado

03-12-2019 15:09

En un fallo emitido el último viernes, la Cámara de Casación Penal le redujo la pena a Jairo Calle, uno de los asesinos de Facundo Bonilla, quien en abril de 2018 había sido condenado a cadena perpetua.

La Cámara dio lugar a una presentación de la defensa de Jairo Calle y redujo su condena a 18 años de prisión. Como el condenado cumple prisión desde hace cincos años, en cuatro podría quedar en libertad por buena conducta.

En 2018 Jairo Calle y Víctor Nasar habían sido condenados a cadena perpetua luego de ser hallados penalmente responsables del delito de “Homicidio Calificado y Robo Calificado en concurso real”.

Ahora el fallo de Casación consideró que Calle no cometió "homicidio críminis causa", es decir no tuvo la intensión de asesinar. "La justicia interpretó que hubo un robo seguido de homicidio, lo que se traduce en una importante merma en la condena", expresó Juan Cabezas, abogado de Calle.

LOS HECHOS

El 12 de abril de 2015, poco antes de las 20.30 horas, Bonilla se encontraba en compañía de su novia por un camino ubicado en la parte posterior del estadio del club Altos Hornos Zapla.

En esas circunstancias, cuando transitaban por el medio de una cancha de fútbol, cerca del patinódromo del barrio Canal del Beagle, se les aparecieron sorpresivamente de frente ambos acusados a bordo de una motocicleta.

Luego de detener el rodado, uno de los imputados habría descendido rápidamente de la moto y se dirigió hacia la pareja, portando un cuchillo, ante lo cual, la víctima le gritó a su novia que vaya corriendo a pedir ayuda en dirección al patinódromo, quien logró subir una escalera y llegar a una calle pavimentada.

Bonilla también salió corriendo en la misma dirección que la joven, pero fue alcanzado debajo de la escalera por el sujeto que llevaba el cuchillo y allí habrían comenzado a pelear, mientras el agresor le exigía que entregue el celular y todo lo que tenía de valor.

En ese momento llegó el otro acusado, quien también habría tenido un arma blanca, y ante la resistencia de la víctima procedieron, ambos, a atacarla con los cuchillos que poseían, ocasionándole heridas punzocortantes.

Facundo Bonilla quedó herido letalmente y reducido, circunstancias en que le sustrajeron el celular. Por la gravedad de las heridas recibidas, la víctima falleció.

Tras el ataque, los acusados se dieron a la fuga en la motocicleta, con destino desconocido.

Temas relacionados Judiciales Policiales