Judiciales

El MPA apelará el fallo que reduce la pena a uno de los asesinos de Facundo Bonilla

Días atrás, un fallo de Casación le redujo la condena a Jairo Calle, uno de los asesinos del joven palpaleño que fue ultimado en el año 2015.

foto
foto

04-12-2019 14:33

El Ministerio Público de la Acusación, a través del Fiscal ante la Cámara de Casación Penal (habilitado), el Dr. Diego Ignacio Funes, decidió recurrir la decisión de dicho Tribunal, en el caso Facundo Bonilla.

La Cámara de Casación resolvió, tras la apelación del abogado defensor de Jairo Calle, revocar la pena fijada por el Tribunal en lo Criminal Nº 3, que lo condenó por el delito de Homicidio Criminis Causae a prisión perpetua, bajar su pena a 18 años enmarcándola en la figura penal de “homicidio en ocasión de robo”.

El Fiscal Diego Funes, en la jornada de hoy, 4 de diciembre, presentó la manifestación previa ya que recurrirá la decisión del Tribunal de Casación.

El planteo del MPA será recurrir la misma por inconstitucionalidad debido a estar disconforme con la calificación legal dada por Casación.

El Ministerio Público de la Acusación sostendrá y pedirá mantener que la sentencia sea prisión perpetua, tal como lo resolvió el Tribunal en lo Criminal Nº 3, condena dictada conforme a derecho, diferente al cambio realizado por la Cámara de Casación, el cual se considera arbitrario.

La Fiscalía ante la Cámara de Casación fue notificada de la resolución el 29 de noviembre, y desde tal fecha tiene 15 días hábiles para presentar el recurso ante el Superior Tribunal de Justicia.

También te puede interesar: Redujeron la condena a uno de los asesinos de Facundo Bonilla

EL CASO FACUNDO BONILLA

El 12 de abril de 2015, poco antes de las 20.30 horas, Bonilla se encontraba en compañía de su novia por un camino ubicado en la parte posterior del estadio del club Altos Hornos Zapla.

En esas circunstancias, cuando transitaban por el medio de una cancha de fútbol, cerca del patinódromo del barrio Canal del Beagle, se les aparecieron sorpresivamente de frente ambos acusados a bordo de una motocicleta.

Luego de detener el rodado, uno de los imputados habría descendido rápidamente de la moto y se dirigió hacia la pareja, portando un cuchillo, ante lo cual, la víctima le gritó a su novia que vaya corriendo a pedir ayuda en dirección al patinódromo, quien logró subir una escalera y llegar a una calle pavimentada.

Bonilla también salió corriendo en la misma dirección que la joven, pero fue alcanzado debajo de la escalera por el sujeto que llevaba el cuchillo y allí habrían comenzado a pelear, mientras el agresor le exigía que entregue el celular y todo lo que tenía de valor.

En ese momento llegó el otro acusado, quien también habría tenido un arma blanca, y ante la resistencia de la víctima procedieron, ambos, a atacarla con los cuchillos que poseían, ocasionándole heridas punzocortantes.

Facundo Bonilla quedó herido letalmente y reducido, circunstancias en que le sustrajeron el celular. Por la gravedad de las heridas recibidas, la víctima falleció.

Tras el ataque, los acusados se dieron a la fuga en la motocicleta, con destino desconocido.

Temas relacionados Judiciales Policiales