Judiciales

Condenaron a 12 años de prisión a un "motochorro" por la muerte de una mujer en Perico

Junto a otro sujeto no identificado, le arrebataron la cartera a la mujer, que cayó al suelo y golpeó su cabeza, lo que le provocó la muerte.

juicio-02
juicio-02

16-10-2020 08:40

El Tribunal en lo Criminal Nº 1 condenó a Daniel Iván Cruz, a la pena de doce años de prisión efectiva, por resultar ser coautor material y penalmente responsable del delito de “Robo con resultado de homicidio”, hecho ocurrido en el año 2017 en la ciudad de Perico.

El veredicto fue dado a conocer ayer, 15 de octubre de 2020 en horas del mediodía, y la condena fue aplicada por unanimidad del Tribunal, integrado por las juezas Ana Carolina Pérez Rojas -presidente de trámite -, María Alejandra Tolaba y el juez Mario Ramón Puig; en tanto la secretaria fue la Dra. Felicia Ester Barrios.

De acuerdo con la requisitoria fiscal, el 4 de junio de 2017 aproximadamente a las 1.40 horas, la víctima, María del Carmen Tolosa, se encontraba transitando junto a su pareja José Luís Aramayo, por la intersección de las calles Alem y Güemes de la ciudad mencionada.

En esas circunstancias, el acusado junto a otra persona no identificada se transportaba en una motocicleta, de la cuál descendió el acompañante de Cruz y comenzó a forcejar con la víctima con el objetivo de sustraerle sus pertenencias.

A raíz de la violencia ejercida sobre la mujer, esta cayó al suelo golpeando su cabeza en la zona parietal derecha. Seguidamente el delincuente subió al rodado donde lo esperaba el imputado Iván Cruz , dándose a la fuga con la cartera de la víctima.

Producto de la caída sufrida, al día siguiente del hecho, 5 de junio de 2017, María del Carmen Tolosa falleció por traumatismo encéfalo craneano grave con hemorragia, edema cerebral y hematoma subdural de base.

Como Fiscal ante el Tribunal se desempeñó el Dr. Sergio Marcelo Cuellar quién solicitó para el imputado la pena de 14 años de prisión efectiva, por considerarlo coautor penalmente responsable del delito de robo seguido de muerte.

Por su parte, la defensa técnica del acusado fue ejercida por los doctores José Luís Longobardo y Manuel Alejandro Chavarría, quienes pidieron que se otorgue a Cruz la absolución por el beneficio de la duda.

Los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer dentro del plazo establecido por el Código Procesal Penal de la provincia, a partir de lo cual las partes podrán recurrir ante una instancia superior al Tribunal de juicio.

Temas relacionados Judiciales Policiales