Somos Jujuy
El diario digital jujeño más actualizado.

Protestaron en Casa de Gobierno y ahora deberán pagar una multa de más de $16 mil

Unas 20 personas que se manifestaron en marzo de 2018 por el cierre de los Ceija fueron condenadas por el Juzgado Contravencional y ahora el fallo quedó firme en el Superior Tribunal de Justicia.

En una fallo histórico y que sienta un precedente en la provincia de Jujuy, unas 20 personas que llevaron adelante una protesta en la puerta de Casa de Gobierno por el cierre de los Ceija, fueron condenadas y deberán pagar una multa contravencional.

Así lo confirmó Matías Ustarez, magistrado a cargo del Juzgado Contravencional N°1, quien estuvo a cargo de la causa que se inició contra los manifestantes (alumnos, una concejal del Frente de Izquierda y hasta un abogado) por protestar y realizar un acampe en marzo de 2018 en Casa de Gobierno.

«Se encontró culpables a las personas que fueron acusadas por el departamento contravencional y si bien algunas habían cumplido la pena, otras habían recurrido pero ahora el Superior Tribunal de Justicia confirmó el fallo. Al quedar firme la sentencia se sienta un precedente importante para la provincia en materia de contravenciones cometidas en protestas», señaló Ustarez.

De esta manera, los condenados deberán pagar una multa de $16.870 pesos más intereses y costos.

«Es la primera vez que se falla de esta manera en la provincia. Es un fallo muy importante porque no hay muchos antecedentes de esto en el país», cerró el juez contravencional.

EL CASO 

Luego de que se detectaran irregularidades en el manejo de las instituciones educativas que conformaban los Ceija en la provincia de Jujuy, el Ministerio de Educación decidió iniciar el proceso de cierre de esos establecimientos a principios de 2018.

Por ese motivo, alumnos que concurrían a esas instituciones educativas iniciaron un proceso de lucha que culminó con una protesta y acampe en Casa de Gobierno.

La noche del 30 de marzo de ese año, y por orden del fiscal actuante, la Policía de la Provincia detuvo a seis personas que se encontraban realizando el acampe.

Los detenidos fueron Ivan Mendoza, Santiago Esteban Sajama, Yonathan María Gaspar, Hector Hugo Huesped (abogado), Valentina Melo y Andrea Gutierrez, concejal capitalina del Frente de Izquierda.

Los detenidos fueron trasladados a la Seccional Primera del Barrio Centro y luego imputados por «perturbación del orden público».

 

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
142114
También podría gustarte
Comentarios
Loading...