Judiciales

Le robó un celular a una mujer con un arma blanca y fue condenado a cinco años y medio de prisión

El "motochorro" interceptó a la víctima en una esquina de barrio San Ignacio Loyola, en Palpalá. El hecho ocurrió en diciembre de 2020. La causa llegó a juicio y hoy se conoció la sentencia.

robo-celular-arma-blanca
robo-celular-arma-blanca

07-09-2022 17:53

Un hombre que le robo un celular a una mujer utilizando un arma blanca, mediante la modalidad delictiva conocida como “motochorro”,  fue condenado por el Tribunal en lo Criminal Nº 1  a la pena de 5 años y 6 meses años de prisión efectiva.

Se trata de Leonardo Franco Matías Vázquez, sentenciado por ser autor material y penalmente responsable del delito de “Robo con arma”; ilícito ocurrido en la ciudad de Pálpala.

El veredicto fue emitido hoy, 7 de septiembre de 2022, por las juezas Felicia Barrios - presidente de trámite - y María Alejandra Tolaba, y el juez Luciano Yapura; secretaría a cargo de la Dra. Mariana Córdoba Etchart.

El hecho delictivo

De acuerdo con la acusación formulada por la Fiscalía, el ilícito tuvo lugar el 4 de diciembre de 2020, aproximadamente a las 16.30 horas, en la vía pública, cuando la víctima, una mujer mayor de edad, caminaba en inmediaciones de las calles Río Deseado esquina Río Chubut del barrio San Ignacio de Loyola.

En esas circunstancias, la mujer fue interceptada por el acusado, Leonardo Vázquez, quien descendió de un motovehículo conducido por una persona de sexo masculino, cuya identidad no se pudo establecer, y previo extraer de entre sus prendas de vestir un cuchillo, la amedrentó diciéndole “dame el celular”.

La victima le dio la riñonera que portaba, mientras el objeto era revisado por Vázquez, ella salió corriendo pero fue alcanzada por el acusado quien la sujetó del cabello y apoyándole el cuchillo en la zona abdominal le manifestó “no te hagas la pícara dame el teléfono”.

La mujer le entregó el teléfono celular que portaba entre sus prendas de vestir, para luego Vázquez darse la fuga en la motocicleta conducida por la otra persona que lo transportaba.

Alegatos

Como Fiscal ante el Tribunal se desempeñó el Dr. Marcelo Cuellar, quien en su alegato solicitó la pena de 5 años y 6 meses de prisión para el acusado.

Por su parte, el Defensor Oficial Penal, Dr. Esteban Salinas Saguier, del Ministerio Público de la Defensa Penal, requirió la absolución lisa y llana o en subsidio la absolución por el beneficio de la duda de su defendido Leonardo Vázquez.

Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer dentro del plazo legal establecido en el Código Procesal Penal de la Provincia, a partir de lo cuál las partes podrán solicitar su revisión ante una instancia superior al Tribunal de juicio.

Temas relacionados