La Justicia Federal de Jujuy imputó y dictó prisión preventiva a un especialista en redes sociales de 19 años, acusado de haber filmado con una cámara espía a tres jóvenes, dos de ellas menores de edad, en un departamento de San Salvador de Jujuy. El joven, oriundo de Santa Fe, habría engañado a las víctimas con un programa de becas educativo inexistente que él mismo creó con herramientas de Inteligencia Artificial.
El juez federal de Garantías N°1, Eduardo Hansen, hizo lugar al pedido del fiscal federal Federico Zurueta y la auxiliar fiscal Romina Verdur, quienes formalizaron la acusación por trata de personas con fines de explotación sexual agravada y tenencia de material de abuso sexual infantil, y solicitaron su prisión preventiva.
Una trama de engaño digital
De acuerdo con la investigación, el acusado diseñó una compleja maniobra para captar a sus víctimas bajo la fachada de un organismo falso, denominado "Centro Estudiantil Interprovincial Joven Norte", y un supuesto programa de becas educativas. Utilizando sus conocimientos informáticos y su experiencia como community manager, generó páginas web, flyers y documentos apócrifos que aparentaban legitimidad institucional.
Con ese ardid, logró que tres jóvenes de entre 17 y 21 años viajaran a Jujuy para participar de un evento vinculado a la Fiesta Nacional de los Estudiantes. Una vez en la capital jujeña, las alojó en un departamento de barrio Alto Padilla, donde una de ellas descubrió una cámara espía oculta en un reloj en el baño.
La cámara y las pruebas
Tras el hallazgo, las jóvenes alertaron a la Policía en Ciudad Cultural. Cuando los efectivos intervinieron, el acusado intentó deshacerse de la cámara, arrojándola por la ventanilla de un patrullero, pero el dispositivo fue recuperado.
El análisis preliminar reveló la existencia de 15 videos y 68 fotografías registradas en menos de dos días, además de material de abuso sexual infantil en los dispositivos secuestrados. Los fiscales no descartan que existan otras víctimas que hayan sido engañadas con el mismo método.
Decisión judicial
Durante la audiencia de formalización, el juez Hansen rechazó el pedido de excarcelación de la defensa, que había ofrecido bienes como caución, y coincidió con la fiscalía sobre la gravedad del caso, el riesgo de entorpecimiento de la investigación y la falta de colaboración del acusado.
El magistrado dictó la prisión preventiva y otorgó un plazo de 90 días de investigación, mientras continúan los peritajes sobre los dispositivos electrónicos secuestrados para determinar el alcance del delito y la posible participación de otras personas.


