En la primera audiencia del juicio por el homicidio de Franco Daniel Cala, comparecieron doce testigos incluyendo a los peritos del Ministerio Público de la Acusación. La acusada accedió a declarar ante el Tribunal en lo Criminal N° 2, presidido por el juez Luis Ernesto Kamada, y respondió a las preguntas formuladas por el fiscal, Diego Cussel, y su defensora oficial, María Florencia Quintar.
El debate se reanudará el martes 6 de junio, con el último de los testimonios y los alegatos de las partes. A.R.C. enfrenta cargos por el delito de "homicidio agravado por el vínculo, con exceso en la legítima defensa", según los artículos 80, inciso 1°, en función del 35 y 45 del Código Penal de la Nación.
Según la solicitud de la fiscalía, "durante la mañana del viernes 17 de julio del año 2020, entre las 7.15 y 9 horas aproximadamente, en circunstancias en las que la víctima Franco Daniel García se encontraba junto a su pareja e imputada en la habitación N° 4, donde convivían en el inquilinato ubicado en la calle Federico Zurueta N° 670 del Loteo Bárcena, en el barrio San Pedrito de la ciudad de San Salvador de Jujuy, la acusada, luego de una discusión con García, tomó un cuchillo tipo sierrita de marca 'Tramontina' con mango de madera y hoja de metal".
Según la requisitoria, la mujer "con la clara intención de quitarle la vida, le asestó una puñalada en el pecho, específicamente en la región inferior izquierda del tórax, lo que provocó su muerte inmediata".
La acusada ofreció su versión de los hechos y describió la conflictiva relación con la víctima. A continuación, declararon los testigos, y finalmente, brindaron testimonio el médico de la Policía, Ezequiel René Ríos; la licenciada en Trabajo Social de la Policía, Patricia Contreras; el psicólogo del MPA, Pablo Vidaurre, y el perito médico forense del MPA, Rodrigo Montes de Oca.