Policiales

Les alquilaba una habitación en su casa: lo mataron y prendieron fuego

El cuerpo de Calixto Tolaba, trabajador de Vialidad de 56 años, fue hallado sin vida el 12 de abril en el barrio 1 de agosto de la ciudad fronteriza de La Quiaca.

22-04-2018

Si bien en un primer momento el médico que realizó la revisación del cuerpo catalogó el hecho como suicidio, la autopsia practicada días posteriores indicó un dato revelador: Calixto Tolaba había sido asesinado y sus restos fueron prendidos fuego por sus asesinos.

Luego de una minuciosa investigación, personal de la Brigada de Investigaciones detuvo a una pareja de jóvenes inquilinos quienes están sospechados de asesinar al dueño de la vivienda.Desde el primer momento de la investigación, las declaraciones de los jóvenes, que tienen entre 19 y 20 años, no concordaban y eran contradictorias.

Cuando efectivos policiales se hicieron presentes en la vivienda del macabro hallazgo ese 12 de abril, encontraron una carta suicida por lo que aparentemente todo daba a pensar que Calixto Tolaba habría tomado la determinación de quitarse la vida.

Sin embargo, esta primera hipótesis quedó descartada luego de que los médicos forenses practicaran la autopsia del cuerpo.

Los resultaron arrojaron que el occiso no se había suicidado a lo “bonzo”, sino todo lo contrario. La víctima había fallecido antes de que su cuerpo fuera incinerado, además, en su rostro presentaba un golpe que le provocó fractura de tabique.

Otro dato revelador indicó que no había ingresado humo a los pulmones del occiso. Todo ello develó que en realidad se trató de un asesinato.

Por tal motivo, personal de la Brigada de Investigaciones procedió hace algunos días a la detención de una joven pareja que alquilaba una habitación en la vivienda de Tolaba.

Los jóvenes que lo habrían ultimado intentaron hacer pasar el hecho por un suicidio, escribiendo una carta de despedida. Como en la vivienda había gran cantidad de leña, los victimarios habrían colocado el cuerpo de Calixto Tolaba sobre ellas y procedieron a prenderle fuego.

Al huir del lugar, no corroboraron que su plan no había salido como lo pensaban, ya que el fuego no consumió en su totalidad el cuerpo de la víctima, por lo que fue posible realizar un estudio forense que determinó la verdadera causa de la muerte.

Hasta el momento se desconoce el móvil del crimen y los jóvenes se encuentran detenidos en la Brigada de Investigaciones de la ciudad de Humahuaca.

Temas relacionados Policiales