Policiales
VIOLENCIA

Lo condenaron a 24 años de prisión por abusar sexualmente de su sobrina menor de edad

Las agresiones sexuales tuvieron lugar entre los años 2014 y 2019. El primero se registró cuando la menor tenía 11 años de edad.

joven-detenido
joven-detenido

16-11-2022

En la jornada de este miércoles, 16 de noviembre, el Tribunal en lo Criminal Nº 2 condenó a J.M.G., a la pena de 24 años de prisión por ser autor material y responsable de los delitos de “Abuso sexual simple (un hecho), abuso sexual gravemente ultrajante (dos hechos), abuso sexual con acceso carnal (dos hechos), todos ellos agravados por resultar un grave daño a la salud de la víctima, en concurso real”, ilícitos ocurridos en San Salvador de Jujuy.

Además, ordenó la obtención de los perfiles genéticos del condenado a efectos de su incorporación al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual, una vez firme la sentencia. 

El Tribunal estuvo integrado por el juez Luís Kamada - presidente de trámite-, y las juezas Cecilia Sadir y Felicia Barrios; secretaría a cargo del Dr. Alejandro Castagna.

Tribunal en lo Criminal Nº 2 de Jujuy
Tribunal en lo Criminal Nº 2 de Jujuy

Acusación

De acuerdo con la requisitoria de la Fiscalía, J.M.G. llegó a juicio acusado por cinco hechos de abusos sexuales perpetrados contra su sobrina menor de edad. Los delitos ocurrieron en una vivienda ubicada en un barrio de la zona sur de San Salvador de Jujuy.

Las agresiones sexuales tuvieron lugar entre los años 2014 y 2019, siendo el primer hecho cuando la menor tenía 11 años de edad y el último ilícito cuando la víctima había alcanzado los 15 años de edad.

Durante ese lapso de tiempo, el acusado fue de forma progresiva y reiterada, abusando sexualmente de su sobrina, comenzando con tocamientos en las partes íntimas de la menor hasta llegar a accederla carnalmente.

Alegatos

En su alegato el representante del Ministerio Público de la Acusación, Dr. Diego Cussel, solicitó para el acusado la pena de 30 años de prisión; en tanto la Querella, a cargo del Dr. Joaquín Campos del Centro de Asistencia a la Víctima, adhirió a lo solicitado por el fiscal.

Por su parte, el abogado defensor del enjuiciado, Dr. Cristián González,  requirió la absolución de su defendido por el beneficio de la duda.

Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer dentro del plazo establecido en el Código Procesal Penal de la Provincia; a partir de lo cual, las partes podrán solicitar su revisión ante una instancia superior al Tribunal de juicio.

Temas relacionados Jujuy