El Tribunal Criminal Nº1 condenó a Facundo Ismael Ruiz a la pena de 13 años de prisión por ser autor penalmente responsable del delito de “Homicidio agravado por el uso de arma de fuego”, hecho ocurrido en San Salvador de Jujuy.
Los magistrados, además, lo absolvieron por el beneficio de la duda del delito de “Tenencia ilegal de arma de fuego”, por el cual también fue enjuiciado.
Así lo resolvieron este miércoles los jueces Luciano Yapura y las juezas Felicia Barrios y Alejandra Tolaba; secretaría a cargo de Mónica Checa.
LOS HECHOS
Según la requisitoria de la Fiscalía, el 10 de mayo de 2020, aproximadamente a las 19.00 horas, la víctima, Benjamín Toñanez, se encontraba en el interior de su domicilio ubicado en la Avenida El Cóndor del Asentamiento Aero Club, del barrio Alto Comedero de San Salvador de Jujuy.
En esas circunstancias, ingresó el acusado Facundo Ruiz y con el fin de ultimar a la víctima, sacó de entre sus prendas de vestir un arma de fuego y luego le efectuó un disparo a Toñanez en la zona del abdomen.
Seguidamente, Ruiz se dio rápidamente a la fuga, tras lo cual Toñanez fue trasladado de urgencia por el Same al hospital Pablo Soria, donde falleció cuatro días después de la agresión, producto de la herida de arma de fuego.
ALEGATOS
El fiscal ante el Tribunal, Marcelo Cuellar, solicitó la pena de 14 años de prisión para Ruiz; mientras la abogada querellante, Ana Laura Eliazarian, del Centro de Asistencia a la Víctima requirió idéntica condena para el acusado.
Por su parte, la abogada defensora de Facundo Ruiz, Dra. Mariana Vargas, pidió a los jueces la absolución de su defendido. Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer en el plazo establecido en el Código Procesal Penal de la Provincia, a partir de lo cual las partes podrán solicitar su revisión ante una instancia superior al Tribunal de juicio.