Personas buscadas

Continúa la intensa búsqueda del mochilero francés que lleva casi 50 días desaparecido

La última vez que se contactó con la familia fue el 8 de agosto, desde Tilcara.

26-09-2018 12:07

Mathiu Martin es un mochilero francés de 32 años, que se encontraba recorriendo el norte de nuestra provincia, y desde el pasado 8 de agosto no se comunica con su familia, por lo que se inició una intensa búsqueda en la zona.

El último contacto lo hizo desde Tilcara, y en esa oportunidad informó que su plan era dirigirse hacia Iruya, para tomar a pie el río de esa localidad en dirección hacia Orán, para continuar luego hacia el este hasta llegar a Brasil, en donde tenía previsto encontrarse con su familia en noviembre.

“Es un viajero experimentado. Hace 12 años que viaja por todo el mundo”, contó en diálogo con nuestro medio Santiago Murphy, amigo del mochilero, con quien compartió viajes, y que hoy radica en la ciudad de Salta.

Santiago explicó que, en base a testimonios recabados a partir de la investigación conjunta de la policía de Jujuy y Salta, el mochilero llegó a Iruya y se dirigió al paraje San Isidro para luego seguir hacia la zona de Campo Grande y Esculla, en la provincia de Salta.

“Eso nos da la pauta de que Mathiu fue sobre el río Iruya, aunque se le había dado la recomendación de no hacerlo. Y si está en estas localidades, es probable que se haya perdido”, explicó Santiago, que especuló con que quizá el mochilero se puede haber desorientado o puede haber sufrido un accidente.

Hace un año que el mochilero partió desde Francia y viaja sólo y sin celular. “Eso le da acceso a conocer a la gente del lugar. Es una persona amable y respetuosa, que se interesa por el modo de vida de los lugares que visita”, explicó Santiago.

Te puede interesar: Buscan en Jujuy y Salta a un mochilero francés desaparecido hace un mes

Mathiu es de contextura mediana, “con una barba muy larga, que es el rasgo distintivo”. Usa rastas, que puede estar no visibles ya que usa habitualmente un gorro. Tiene ojos celestes y tatuajes visibles en los brazos y las piernas.

“No se explica por qué nunca se reportó”, expresó Santiago. “Tenía un acuerdo de que cada 7 o 10 días, con un máximo de 15 días, se iba a reportar. Si no, sabía que su familia lo iba a empezar a buscar. Ahora llevamos casi 40 días de búsqueda y sin ningún contacto de su parte”, detalló.

La búsqueda del mochilero se enfocó principalmente en el triángulo que comprenden las localidades de Iruya, Orán y Humahuaca, y se realiza con recursos provistos por la propia familia que ahora se encuentra en la ciudad de Salta. “Queremos encontrarlo como sea y cuanto antes. Necesitamos recursos coordinados entre las provincias de Jujuy y Salta, para que busquen a Mathiu en el terreno”, pidió Santiago.

Por último, remarcó que “es importante que si alguien lo ve, le tome una fotografía, porque hay muchas versiones de gente que en su buena voluntad dice haberlo visto y después no se puede corroborar”. “Hay muchos mochileros con barba dando vueltas y quizá se confunde”, agregó. “Lo más efectivo es que se acerquen al personal policial y manifiesten haberlo visto”, finalizó Santiago.

Temas relacionados Personas buscadas Policiales