El Ministerio Público de la Acusación (MPA) informó que finalizada la Investigación Penal Preparatoria (IPP) por el homicidio del joven estudiante Matías Benjamín Puca, se resolvió no hacer lugar al planteo de defensa y disponer la citación a juicio oral del único acusado del crimen, Ricardo Martín Cruz.
Luego de la oposición al requerimiento de citación a juicio del acusado, realizada por su defensa técnica, y tras el descargo fundamentado y basado en un exhaustivo análisis de los diversos elementos probatorios realizados por el fiscal actuante, Aldo Hernán Lozano, este viernes el Juzgado de Control N° 2 revolvió los planteos.
El órgano jurisdiccional decidió no hacer lugar al pedido de oposición al requerimiento de citación a juicio de Cruz. Asimismo, resolvió que el acusado sea citado a juicio ante el Tribunal Criminal que por turno corresponda.
De acuerdo a la valoración de la totalidad de los elementos de prueba que obran en el expediente, el fiscal sustenta la acusación contra el imputado como presunto autor del delito de “Homicidio simple”, según lo prevé el Artículo 79 del Código Penal de la Nación.
EL CASO
El hecho por el cual el acusado será citado a juicio ocurrió la mañana del 17 de septiembre del 2017, cuando Matías Benjamín Puca y sus amigos transitaban por avenida Fascio camino a las instalaciones del Regimiento de Infantería Mecanizada 20, lugar donde se hospedaba junto a sus compañeros de la Escuela de Educación Técnica de la ciudad de Maimará, debido a su participación en el desfile de carrozas de la Fiesta Nacional de los Estudiantes.
Por el lugar, el imputado a bordo de un automóvil subió a la vereda, embistió a la víctima y a una de sus compañeras, para luego continuar su marcha sin prestar auxilio alguno a los estudiantes heridos.
A pesar de la asistencia médica, Matías Puca falleció en el hospital dos días después como consecuencia a las graves lesiones causadas por el automovilista.
Del análisis de las filmaciones de cámaras de seguridad, públicas y privadas, se identificó el rodado que embistió a los adolescentes. Tras días de intensa búsqueda, fue hallado, y su propietario acusado de causar la muerte de Matías Benjamín Puca.