Policiales
JUSTICIA

"Psicópata y con falta de empatía": declararon testigos en el juicio del femicidio de la jujeña Alejandra Accetti

Evaluaron a la expareja y único imputado en la causa por la muerte de la mujer, José Sebastián Cortes Toranzo.

Alejandra acceti
Alejandra acceti archivo

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 08-06-2023 17:34

El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte comenzó hace unos días a enjuiciar a José Sebastián Cortes Toranzo, acusado de asesinar a la médica jujeña María Alejandra Accetti, su expareja. El hombre está imputado por el delito de homicidio agravado.

Este jueves dieron por terminada este jueves la etapa de testimoniales con siete testigos donde las partes desistieron de más de la mitad de testigos que fueron incorporados por lectura.

En primer término declararon ante el Tribunal de Juicio; dos efectivos de la brigada de Delitos Complejos que trazaron una línea de tiempo de lo sucedido entre el 17 y 19 de julio del 2022 en la vivienda de Accetti, a partir del registro de cámaras de seguridad externas de la vivienda y de una casa vecina.

Luego declaró el vecino Rubén Hermógenes Barría quien el lunes 19 por la tarde fue convocado por Cortez Toranzo, con quien no tenía una buena relación, para mostrarle el cuerpo de la mujer que no respiraba y estaba tirado en el corral de los cerdos, indican que así la había encontrado tras regresar de un viaje a Río Grande.

Leer más: Femicidio de la jujeña en Tierra del Fuego: “Me enteré por los diarios de la muerte de mi hermana”

Acto seguido tomó palabra Andrea Carreño que es la médica del Centro Asistencial que fue convocada al lugar para verificar el cuerpo. Ella dijo que le avisaron de una mujer que no respiraba por una presunta caída de una escalera, y que conocía de los antecedentes de violencia en la pareja dado que Accetti también trabajaba en el CAT, lo que le despertó sospechas aún antes que llegara la Policía.

Finalmente también fue el turno de Sofia Carrero quien es radióloga del centro Asistencial y conocía a Accetti con quien compartió un teléfono de guardia en el cual recibió palabras ofensivas “terminamos concluyendo que eran mensajes de su pareja”. “El tenor de los mensajes eran tratándola mal, ella era la única que tenía el teléfono” dijo.

"Un psicópata y con falta de empatía”: la declaración de los testigos

Finalmente declararon la psicóloga forense Miriam Fercher y el psiquitra Jorge Pérez Artazo del Poder Judicial, quienes evaluaron al imputado.

Testificaron que comprendió la criminalidad del acto, y que posee una personalidad psicopática como trastorno de personalidad. “La falta de empatía, baja tolerancia a la frustración y acciones impulsivas” signan su comportamiento.

El tribunal dio por concluida la recepción de testimonios, dado que se incorporaron por lectura 17 testigos restantes, y se pasó a un cuarto intermedio para el lunes a las 10 de la mañana para los alegatos.

El caso de María Alejandra Accetti en Tierra del Fuego

De acuerdo con la descripción del Fiscal de la causa Dr. Ariel Pinno, el hecho ocurrió en el interior del domicilio donde residía la pareja, en la ciudad de Tolhuin, entre las 2 horas del 17 de julio de 2022 y las 7 del 18 de julio, momento éste en que Cortes Toranzo salió de la vivienda y tomó su vehículo para trasladarse a Río Grande. 

Más tarde, alrededor de las 19.15 el hombre regresó al lugar del hecho y solicitó la presencia de su vecino para que observara el estado de la víctima, y al advertir que la jujeña Alejandra Accetti no tenía signos vitales dio inmediato aviso al personal del Centro Asistencial de la ciudad. 

Luego, al observar que la mujer se hallaba muerta y el cuerpo en una escena dudosa, el personal médico se comunicó con efectivos de la Comisaría, quienes se acercaron al lugar localizando el cuerpo de la víctima en el exterior de la vivienda. 

Cabe mencionar que en la vivienda donde residía la pareja funcionaba un criadero de porcinos, codornices y gallinas denominado “Granja la Diferencia”.

Con información de ActualidadTdF

Línea 144 - Violencia de Género
Temas relacionados Alejandra Accetti Femicidio
3