Policiales
JUSTICIA

Recuperaron 150 motos robadas y motopartes en Jujuy: desde el 11 de diciembre podrán reclamarlas

Desde el Ministerio Público de la Acusación informaron los avances en la separación e individualización de los elementos secuestrados.

Desarmadero de motos
Desarmadero de motos

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 04-12-2023 20:00

A partir de la próxima semana las personas que hayan sufrido el robo de motocicletas en Jujuy podrán consultar la lista de bienes recuperados producto de los 22 allanamientos que se realizaron en talleres de la provincia y reclamar los elementos.

“Luego de los allanamientos que se hicieron a los fines del secuestro de motovehículos, motores y motopartes, que fue positivo en cuanto al resultado, hemos empezado desde el Ministerio Público de la Acusación a individualizar cada uno de sus bienes, a hacer el correspondiente acta de secuestro y cadena de custodia”, explicó al respecto el fiscal Guillermo Beller.

En ese sentido, informó: “a partir del lunes 11 ya puede cualquier persona que haya sido víctima de delito y que pueda, por supuesto, acreditar la propiedad de ese bien, acercarse a la sede del Ministerio Público de la Acusación, sito en avenida Urquiza 462, a la Fiscalía de Política Criminal”.

El letrado indicó que quienes acudan “podrán presentar toda la documentación y posterior a eso, en el caso de corroborar que se está acreditando lícitamente dicha propiedad, se va a proceder a la entrega del bien”.

Son más de 150 motos y tenemos muchísimas motopartes y motores, así que cualquier persona que haya sido víctima de algún ilícito, que esté vinculado con motovehículos, que venga con la documentación pertinente para acreditar propiedad”, convocó el fiscal, dando cuenta de la cantidad de elementos que fueron incautados.

Con relación a los tiempos establecidos para concretar el reclamo, Beller destacó que “en principio no hay un plazo, porque son víctimas”. Sin embargo, recomendó, al estar cerca del fin de año, concurrir dentro de los siguientes diez días al 11 de diciembre, “porque después van a venir los feriados de las fiestas, la feria judicial y sí se puede llegar a demorar o complicar un poquito más el tema”.

LA CONTINUIDAD DE LA INVESTIGACIÓN

Por otra parte, el fiscal se refirió al estado de la causa, detallando que aún no hay imputaciones ni detenciones. “Hacemos una investigación exhaustiva a los fines de determinar si hay elementos para detectar que esto era una red o varias redes delictivas con esta actividad criminal de captar o de receptar estas motos, y en ese sentido va a llevar un poco más de tiempo, también para saber cuál va a ser la promoción de la acción penal, es decir, cuáles son el o los delitos que corresponden”, argumentó.

La idea es desalentar este tipo de delitos y estamos yendo contra el fenómeno criminal, contra la criminalidad organizada, sino solamente vamos a tener probablemente el delito de robo, el delito de hurto o quizás la receptación de esos bienes de origen delictivo. Nosotros queremos ir más allá y hablamos de lavado de activos, de asociación ilícita y de muchos otros delitos más graves, que es por lo que realmente queremos ir para no quedarnos acotados en eso que es el principio de este eslabón”, sostuvo.

Temas relacionados