En la jornada del martes efectivos de Gendarmería Nacional, dependientes del Escuadrón 61 “Salvador Mazza”, realizaban un operativo de prevención vial ubicados en el kilómetro 1.482 de la Ruta Nacional N°34 cuando detuvieron la marcha de un Fiat Argo conducido por un ciudadano mayor de edad.
Al momento de la inspección del rodado, los funcionarios observaron la presencia de 58 loros acondicionados en cajas dentro del baúl por lo que dieron intervención con personal de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta, que por orientación de la Fiscalía Federal de Orán, se procedió al secuestro de las aves en infracción a la Ley 5.513/79 de “Protección de la Fauna Silvestre”.
Los efectivos de la fuerza, confirmaron que se trata de 44 loros habladores de la especie Amazona de ala amarilla y 14 pericos de corona azul.
Perico: rescataron a 15 loros habladores que iban a ser comercializados en la feria mayorista
El personal de Comando de Prevención Rural y Ambiental tras realizar una serie de averiguaciones evitó el tráfico y comercialización de animales silvestres en la localidad de Perico.
El procedimiento, tuvo lugar en la feria mayorista cuando dos personas iban a comercializar 15 loros habladores de la especie Amazona Aestiva. Las aves, iban a ser transportadas en bolsos para ser entregados a pedidos ya diagramados.
En el tráfico estaban involucrados un hombre y una mujer de la provincia de Chaco que fueron puestos a disposición de la Justicia y no opusieron resistencia alguna.
Participaron del procedimiento el Fiscal Zonal Dr. Ugarte, el Jefe del Departamento Contravencional Dr. Hugo Adaro y el personal del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático - CAFAJU.
NÚMERO DE TELÉFONO PARA REALIZAR CONSULTAS Y DENUNCIAS AL CAFAJU
Constantemente el equipo del Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy recibe denuncias sobre animales en peligro o maltrato.
Por el compromiso de la comunidad y el trabajo de todo el equipo sobre la fauna nativa en peligro, se deben comunicar al (0388) 154564931.
Además recordaron que la tenencia, el tráfico y la venta de animales de la fauna nativa de Jujuy son ilegales y está penalizada por leyes provinciales y nacionales.