El Escuadrón 54 de Gendarmería Nacional, incautó más de 17 kg de clorhidrato de cocaína que eran trasladados por un conductor de un transporte internacional de cargas peligrosas, quien quedó detenido.
El operativo se realizó el último martes en la localidad de Aguaray, provincia de Salta, muy cerca de la frontera con Bolivia, respondiendo a informaciones obtenidas por tareas previas de inteligencia.
Los “panes” de la sustancia venían marcados con un relieve en forma de delfín, por lo que conforme la información obtenida por la investigación, las marcas indicarían en el código narco al cártel que le pertenecen, como una suerte de certificado de garantía de calidad.
Una de las líneas de investigación asegura que la droga secuestrada pertenecería a Reinaldo Delfín Castedo, el llamado “Patrón del Norte”, quien controlaba el tráfico de drogas en toda la zona limítrofe entre Argentina y Bolivia.
Este sello narco se ha encontrado tanto en material secuestrado en las provincias de Salta y Jujuy, como en el área metropolitana de Buenos Aires, por lo que se cree que la ruta del tráfico de este cártel estaría siendo controlada.