Policiales
NARCOTRÁFICO

Secuestraron más de 3 mil kilos de cocaína en el norte del país durante los últimos meses

Los operativos desplegados en Jujuy, Salta, Tucumán y Santiago del Estero representan el 80% del total de droga incautada en el país.

Cargamento de droga -cocaína- entre zapallos - Salta
Cargamento de droga -cocaína- entre zapallos - Salta

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 24-05-2024 21:25

La Gendarmería Nacional secuestró 3.200 kilos de cocaína desde que comenzó el año en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán y Santiago del Estero. Constituye el mayor porcentaje de drogas incautado en todo el país, precisaron desde la fuerza nacional.

Lo informó Luis María Cané, el comandante de la Región N° 4, quien aseguró en diálogo con Canal 7 que “la problemática del narcotráfico es abarcativa a toda la frontera con Bolivia”.

“La Gendarmería Nacional incautó en la jurisdicción del Comando de Región N° 4 un total de 3.200 kilos de cocaína, lo que significaría, prácticamente, el 80% de lo que está incautando la fuerza en todo su despliegue”, explicó el funcionario.

En ese sentido, destacó: “Nuestra meta es la lucha contra el narcotráfico, sin descanso y con todo el sacrificio que ello implica. Los recursos no son muchos, pero con lo que tenemos estamos haciendo el mismo esfuerzo o más para lograr, con eficiencia, y eficacia, la lucha contra el narcotráfico”.

EL NORTE, LA REGIÓN CON MÁS AGENTES DE LA GENDARMERÍA

Cané aseguró que la norte “es la región que más efectivos tiene, son más de 5.000 en las cuatro provincias y el grueso está en Salta y Jujuy”.

“Se podría incrementar un poquito, pero eso depende porque también tenemos necesidades en todo el despliegue institucional. También tenemos la frontera noreste, la zona de otras regiones, como Misiones, Formosa, Chaco, y colindan con fronteras, tanto de Paraguay como Bolivia”, consideró. 

“La capacitación es fundamental, en el sentido de que la educación es la base de todo para lograr el conocimiento y la eficiencia, para que después esa persona salga a la calle con todos los conocimientos y sepa hacer lo que tiene que hacer”, sostuvo en cuanto a la formación de los integrantes de la fuerza.

El responsable de la Región N° 4 de Gendarmería sostuvo que además de la problemática del narcotráfico trabajan en delitos conexos, como el tráfico de divisas, la trata de personas, las migraciones clandestinas y hasta el sicariato. En ese último sentido indicó que en Tucumán atraparon a personas por asesinatos cometidos en Salta. 

Temas relacionados droga Frontera Gendarmería Policiales