Policiales

Solicitaron la prisión preventiva de Julio Aldecoa por la causa de estafas inmobiliarias

Está acusado de ser el líder de una asociación ilícita que cometió estafas millonarias.

horizonte
horizonte

20-04-2021 17:36

El Ministerio Público de la Acusación informó que solicitaron la prisión preventiva de Julio Aldecoa, acusado de ser el presunto autor del delito de “Asociación ilícita” en la causa que investiga las estafas millonarias de la Inmobiliaria Horizonte.

La Investigación Penal Preparatoria es desarrollada por Carlos Ariel Gil Urquiola, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Patrimoniales. El fiscal realizó el minucioso y exhaustivo análisis del conjunto de pruebas que obran en el expediente, entre ellas centenares de denuncias y declaraciones testimoniales, elementos secuestrados en distintos allanamientos y concluyó que existen datos suficientes para determinar la responsabilidad penal del acusado.

Además en el expediente, se encuentran imputadas otras personas, que tendrían un vínculo cercano al titular de la inmobiliaria, por el delito de “Estafas”.

Cabe mencionar que más de 60 de los damnificados recibieron y reciben patrocinio jurídico del Centro de Asistencia a la Víctima del Ministerio Público de la Acusación.

EL CASO

Durante el mes de febrero del 2020, cientos de jujeños que compraron lotes a la agencia inmobiliaria “Horizonte Multinivel” denunciaron que fueron estafados por la empresa y que a pesar de los constantes reclamos no lograban que ni la firma ni la Justicia les den una solución.

Se trata de lotes que fueron vendidos más de una vez, otros que no se pueden escriturar porque están embargados o porque les faltan los servicios, e incluso otros que al día de hoy son inaccesibles porque están situados en zonas de montes, sin el trazado de las calles.

Para ese entonces, Aldecoa y sus colaboradores, vendedores y asesores, fueron denunciados en más de 200 presentaciones, que no solo se radicaron en la provincia de Jujuy, sino también de Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y hasta Buenos Aires.

Poco tiempo después, en mayo, se realizó el pedido de detención, por lo cual se solicitó la captura nacional e internacional del imputado que en ese momento se encontraba prófugo. No pudieron dar con el durante casi un año, hasta que el 14 de enero de 2021 lograron detenerlo en Salta, en la localidad de La Caldera. Todo sucedió gracias a la colaboración de una vecina caldereña, quien aportó datos para la investigación.

Temas relacionados Policiales