Policiales
DELITOS

Transportaba más de 100 kilos de cocaína desde La Quiaca y fue condenado a 7 años de prisión

La droga iba oculta en el piso de un vehículo utilitario y se dirigía a Córdoba.
cocaína la quiaca archivo
Somos Jujuy 30-05-2023
Compartir

El Tribunal Oral Federal de Jujuy condenó a 7 años de prisión a Víctor Camacho, el conductor de una camioneta en la que fueron hallados 101 kilos de cocaína durante un control vehicular, como autor del delito de transporte de estupefacientes.

La condena responde a la acusación llevada adelante por el fiscal federal Federico Zurueta, titular del Área de Casos Complejos de la Unidad Fiscal de Jujuy, quien dirigió la investigación desde el inicio del caso, el 24 de octubre del año pasado. 

Al momento del alegato de clausura del juicio de responsabilidad penal, el fiscal dio por acreditada la participación del acusado en el transporte descubierto, cuando circulaba al volante de un utilitario Peugeot Partner, procedente de La Quiaca y con destino final en la provincia de Córdoba.

Explicó que, al circular por la ruta 34, a la altura del puesto de control de la localidad de Pampa Blanca, personal de la Sección Vial del Escuadrón 53 de la Gendarmería Nacional, lo detuvo para el examen de documentación y físico de rutina donde el perro antinarcóticos reaccionó de forma positiva frente a la posibilidad de presencia de droga en el lado derecho del rodado, a la altura de la puerta de la parte trasera, lo cual generó la convocatoria de la fiscalía.

Por lo que se descubrió, ante la presencia de testigos, un compartimento fabricado en el piso del utilitario, donde estaban ocultos 96 paquetes de cocaína, con un peso total de 101 kilos valuados en casi 200 millones de pesos.

Logística

El fiscal señaló que, según surgía de lo declarado por los testigos en el juicio, la droga había sido dispuesta bajo los asientos traseros y de una manera que, para su descubrimiento, fue necesaria la utilización de una cámara de video y de herramientas hidráulicas que permitieran cortar la estructura metálica.

También se secuestraron tres teléfonos celulares y de una suma de más de 100 mil pesos, entre otros elementos de interés, que posteriormente llevaron a la fiscalía a construir la acusación contra Camacho. Se comprobó además que el acusado había intentado ocultar la titularidad del rodado cuatro días antes de iniciar el traslado de la droga.

En base a esta carga probatoria, la fiscalía solicitó que Camacho fuera declarado penalmente responsable y se procediera a la aplicación de una pena de 7 años y 6 meses de prisión, mientras que la defensa pidió que la pena fuera de 4 años de prisión y bajo la modalidad de arresto domiciliario.

Tras una breve deliberación, el juez coincidió con la fiscalía en la declaración de responsabilidad del acusado, mientras que, al momento de definir la pena, la estipuló en 7 años de prisión, a la vez que rechazó los planteos defensivos, para finalmente hacer lugar al pedido de decomiso realizado por la fiscalía respecto al dinero incautado y al vehículo secuestrado.

Fuente: Ministerio Público Fiscal

Temas relacionados Jujuy La Quiaca