Un abusador que escapaba en colectivo fue descubierto y atrapado en Jujuy. La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), organismo descentralizado del Ministerio de Transporte de la Nación, desempeñó un papel fundamental en la búsqueda y captura del individuo prófugo de la justicia por cargos relacionados con abuso sexual. Esta exitosa colaboración se llevó a cabo a través del sistema único de datos de la CNRT, que proporcionó información crucial que condujo a la localización y posterior detención del fugitivo en la localidad de Aguas Calientes, mientras viajaba en un colectivo de turismo desde Buenos Aires.
La División Capturas de la Policía de Jujuy, ante la urgente necesidad de dar con el individuo prófugo, presentó una solicitud ante el área de oficios de la Secretaría General de la CNRT, pidiendo información de los posibles movimientos en el transporte público de este individuo.
“Ante cada pedido que recibimos, verificamos en nuestro sistema único de datos los posibles viajes en micros realizados por estas personas con órdenes de búsqueda pendientes. Detallamos un informe que se lo comunicamos al Ministerio de Transporte y a las autoridades que realizaron el pedido, proporcionando información sobre los viajes, con origen y destino, nombre de la empresa transportista, horarios de salida y llegada. En este caso, nuestro aporte permitió a las autoridades identificar y detener a un hombre acusado de abuso sexual que tenía pedido de captura”, explicó José Arteaga, director ejecutivo del CNRT.
Durante el año 2023, la CNRT procesó y respondió más de 4 mil solicitudes de los juzgados, fiscalías y fuerzas de seguridad que requerían información sobre los posibles viajes en micro de personas desaparecidas o prófugas de la justicia. Esta cifra representa la importancia de la colaboración de la CNRT en la resolución de casos de personas desaparecidas o buscadas por la justicia en todo el país.
UN JUJEÑO TENÍA PEDIDO DE CAPTURA POR ROBO Y ABUSO SEXUAL Y FUE DETENIDO EN COMODORO RIVADAVIA
La División Policial de Investigaciones de Comodoro Rivadavia en colaboración con Investigaciones de San Salvador de Jujuy, detuvieron a un joven de 23 años que tenía pedido de captura, durante este miércoles por la tarde.
El hecho sucedió cerca de las 17 horas sobre las calles Alejandro Maíz y Juana Sosa de Toledo, en el barrio Kilómetro 8 de la localidad, ubicada en Chubut.
De acuerdo a lo que informaron fuentes policiales y tras varias tareas de observación, detuvieron al joven L.R.F que tenía un pedido de captura y detención por dos hechos de robo agravado en poblado y en banda con arma de fuego y abuso sexual gravemente ultrajante.
Ante esta situación, la Unidad Especializada de Violencia de Género de la capital jujeña y la División de Investigaciones, envió el requerimiento a fines de julio. El detenido quedó alojado en la Comisaría Rada Tilly y aguarda por su extradición a la ciudad de San Salvador de Jujuy.
El hecho
Los hechos por los que se lo buscaba, ocurrieron el 9 de junio sobre Ruta Provincial 1, en cercanías a la ciudad de San Salvador. El joven detenido formó parte en compañía de otras tres personas, quienes sorprendían a las víctimas y con el uso de armas de fuego, los intimidaban y despojaban de sus pertenencias.