Policiales
JUICIO

Un jujeño violó a su hijastra y lo condenaron a 11 años de cárcel

Los abusos ocurrieron en un paraje rural. El hombre caminaba con la menor más de 2 horas para llegar al lugar.

gorriti
gorriti

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 20-04-2023 21:20

Un hombre de 36 años fue condenado a la pena de 11 años de prisión por dos hechos de abuso sexual contra una niña de 13 años. El acusado era padrastro de la menor y había pedido a su entonces pareja que le permita que su hija lo acompañe para que lo ayudara en tareas rurales, fue esas circunstancias las aprovechadas para cometer el delito.

Los dos hechos ocurrieron en los primeros meses del año 2020 en una localidad del norte de nuestra provincia, donde residía el sujeto junto a su pareja, sus dos hijos y la víctima.

En ambas oportunidades el acusado llevó a la menor para que lo ayudara con tareas rurales en un paraje apartado de su lugar de residencia, al cual se llega luego de caminar dos horas y media. Fue entonces que se produjeron los abusos, de acuerdo a los elementos de prueba reunidos durante la investigación.

En horas del mediodía de este jueves, el Tribunal en lo Criminal N° 1, presidido por María Alejandra Tolaba, dio a conocer la parte dispositiva del fallo, declarando al acusado penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal cometido contra una menor de 18 años, aprovechando la situación de convivencia preexistente.

JUJUY: CONDENARON A UN HOMBRE A 13 DE AÑOS DE PRISIÓN POR COMETER GROOMING Y ABUSAR DE DOS MENORES

El Tribunal en lo Criminal Nº 2 condenó a 13 años de prisión a un hombre, V.I.A., por ser autor material y responsable de los delitos de “Abuso Sexual con acceso carnal (tres hechos) y Grooming”.

Además, ordenó la obtención de los perfiles genéticos del condenado a efectos de su incorporación al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual, una vez firme y consentida la sentencia.

El veredicto fue dictado el día 18 de abril del corriente año por los jueces Luis Ernesto Kamada, Cristian Molina y la jueza Cecilia Sadir. La secretaría estuvo a cargo de Jorge Rodríguez.               

LOS ILÍCITOS

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, son cuatro los delitos que el enjuiciado V.I.A. perpetró contra menores de edad, en la ciudad de San Pedro de Jujuy. El primer hecho ocurrió aproximadamente el 13 de junio de 2018 en horas de la noche, en donde el acusado condujo en motocicleta a una menor de 11 años de edad a un monte cercano al sector rural sito a 150 metros de la Ruta Nacional N°34, a la altura de la estación de servicios YPF, y tras amenazarla con dañar a miembros de su familia, procedió a abusar sexualmente de ella

El segundo hecho tuvo lugar el 27 de setiembre de 2021 a horas 21 aproximadamente, cuando el instado, V.I.A, intercepto a la menor, víctima del primer ilícito, que en ese momento tenía 14 años de edad, en la zona centro de San Pedro de Jujuy.                                                                                                                                            

El hombre la condujo en motocicleta a un monte cercano al sector rural sito a 150 metros de la Ruta Nacional N°34, a la altura de la estación de servicios YPF, y bajo amenazas de matar a miembros de su familia, la abusó sexualmente.       

El tercer ilícito sucedió en el periodo de tiempo transcurrido entre los meses de abril a julio de 2019, cuando el imputado buscó a otra menor, de 14 años de edad, del colegio secundario donde la misma asistía en San Pedro de Jujuy, y mediante engaños, la condujo en motocicleta por un camino interno y próximo a los cañaverales de la avenida del Trabajo de ingreso a la localidad de La Esperanza, hasta llegar a un sector en que la arrojo al piso y abusó sexualmente de ella.                                                                        

Por el delito de Grooming, la Fiscalía acusó a V.I.A por contactar, durante el periodo de tiempo comprendido entre el 3 y el 10 de septiembre de 2018, a una menor de 13 años de edad (en ese momento) a través del chat privado, Messenger, de la red social Facebook, para concertar un encuentro en San Pedro de Jujuy, con el propósito de tener relaciones sexuales con la misma. 

Temas relacionados