Policiales
DELITO

Venta de drogas en Jujuy: "Se cierran muchos 'kiosquitos' pero aparecen nuevos, se mudan"

Desde la Policía de la provincia indicaron que la lucha contra el narcomenudeo es constante e insistieron en la importancia de la colaboración de los vecinos.

kiosco
kiosco

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 24-11-2023 20:30

La venta de estupefacientes es una de las principales problemáticas de la provincia de Jujuy. Desde la aplicación de la ley de Narcomenudeo, se agilizaron los procedimientos y creció el número de operativos. A pesar de la celeridad y del aumento de las actuaciones, el fenómeno expone desafíos para las autoridades.

“Estuvimos realizando días pasados importantes allanamientos, más de 12 allanamientos por el tema del narcomenudeo y eso se logra principalmente por el aporte, por la colaboración del vecino, que se compromete”, indicó al respecto el jefe de la Policía, Horacio Herbas Mejías, en diálogo con Canal 7 de Jujuy.

En cuanto al panorama actual de la provincia vinculado a este tipo de delitos, planteó: “es una lucha constante, se cierran muchas bocas de expendio, los conocidos 'kiosquitos', pero aparecen nuevos, se trasladan, se mudan”.

Frente a esa situación, el jefe de la fuerza pública insistió en el rol de la ciudadanía. “Por eso, lo importante es la información que nos da el vecino, más allá de la prevención que hace la Policía y la gran cantidad de secuestros que está realizando la Gendarmería Nacional en las rutas, es todo un equipo que tiene que trabajar sobre ese delito del narcotráfico”.

Horacio-Herbas-Mejias
Horacio Herbas Mejías

FORTALECIMIENTO DE LAS UNIDADES REGIONALES

Por otra parte, Herbas Mejías hizo mención a los pedidos de la sociedad, para fortalecer la seguridad en los distintos puntos de la provincia. “Estamos atendiendo todos los requerimientos de los centros vecinales, los comisionados y los intendentes”, sostuvo y agregó que “a veces el contexto socioeconómico suele afectar”.

“Hay cuatro unidades móviles que van a ser repartidas, una está destinada a la Unidad Regional N° 4, que corresponde a Libertador General San Martín, otra unidad a San Pedro y otra unidad a Perico. Hacemos gestiones, pero la verdad que a veces se nos torna difícil”, reconoció.

SECUESTROS DE COCAÍNA EN JUJUY

Más de 35 kilos de cocaína fueron secuestrados en Jujuy o en vehículos que partieron desde la provincia durante los últimos 15 días.

El primer procedimiento ocurrió el 6 de noviembre. Integrantes de la Sección Seguridad Vial “Ceres”, dependientes del Escuadrón Seguridad Vial “Rafaela”, realizaban un operativo de prevención vial emplazados sobre el kilómetro 387 de la Ruta Nacional Nº 34 cuando detuvieron la marcha de un ómnibus que circulaba de San Salvador de Jujuy a Buenos Aires.

Al momento de la inspección de la parte superior del rodado, los funcionarios constataron que un ciudadano domiciliado en el barrio Alto Comedero trasladaba de forma oculta en la espalda, debajo de la vestimenta, un paquete envuelto con cinta de embalar y un repasador, con una sustancia blancuzca.

Personal de Criminalística y Estudios Forenses realizó las pruebas de campo Narcotest sobre la sustancia hallada, que arrojaron resultado positivo para clorhidrato de cocaína con un peso total de 1 kilo 90 gramos.

Intervino el Juzgado Federal de Rafaela, que orientó la detención del ciudadano involucrado y el decomiso de la droga, en infracción a la Ley 23.737 de “Estupefacientes”.

Otro de los hechos ocurrió el 13 de noviembre. Tres pasajeros que viajaban en ómnibus hacia Buenos Aires fueron detenidos por Gendarmería por trasladar cajas con estupefaciente debajo de sus asientos.

El suceso tuvo lugar a la altura del kilómetro 1.873 de la Ruta Nacional N° 9 cuando personal de la Sección “Tres Cruces”, dependiente del Escuadrón 21 “La Quiaca”, inspeccionó un colectivo de larga distancia que tenía como destino el barrio porteño de Liniers.

Los gendarmes procedieron a registrar el interior del vehículo y en ese momento observaron cajas metálicas que simulaban ser del sistema de calefacción del transporte ocultas debajo de tres butacas ocupadas por pasajeros de nacionalidad boliviana.

Al estar frente a un presunto hecho ilícito, los efectivos del Escuadrón 21 procedieron a abrir las cajas en presencia de testigos y detectaron paquetes rectangulares en su interior.

Los integrantes de Criminalística y Estudios Forenses efectuaron las pruebas de campo Narcotest, confirmando un total de 20 kilos 935 gramos de cocaína, acondicionados en 20 “ladrillos”.

Consecuentemente, los gendarmes demoraron a los tres pasajeros involucrados, con intervención de la Unidad Fiscal Federal de Jujuy.

Por otra parte, el 19 de noviembre, los agentes especializados de la Dirección General de Aduanas evitaron el contrabando de más de 6 kilos de cocaína que tres mujeres de Bolivia intentaban ingresar a Argentina por el paso fronterizo de La Quiaca - Villazón.

El descubrimiento fue durante controles de rutina que realiza el personal aduanero en el lugar. En un momento llegaron tres ciudadanas del país vecino a pie portando equipajes de mano. A los guardas les llamó la atención que arribaron juntas al paso fronterizo, pero acudieron por separado al puesto de la Aduana, con diferencia de pocos minutos en cada ingreso.

Cuando se presentó la primera, los agentes notaron que la mujer estaba nerviosa. Tenía gestos tensos en su cara y respondía con monosílabos las preguntas habituales que realizan los guardas. Tras inspeccionar los bolsos con un método no intrusivo de control, el escáner aduanero, notaron unos bultos extraños debajo de la ropa de la pasajera.

Foto Aduana

Dado que usaba una especie de chal que cubría su cuello y los costados de su cuerpo era muy difícil determinar qué llevaba debajo de su ropa. Fue así que una agente le pidió que se quitara el accesorio. En ese momento la mujer se puso aún más tensa y cuando se sacó la prenda el personal aduanero descubrió que llevaba dos paquetes rectangulares forrados con tela.

Como observaron características similares en la vestimenta de la segunda pasajera, la agente de la Aduana también le pidió que quitara la prenda, la mujer llevaba otros dos paquetes rectangulares. La tercera ciudadana boliviana se sometió a los mismos controles y descubrieron que tenía dos paquetes más.

Al realizar el narcotest, los agentes aduaneros confirmaron que se trataba de 6.782 gramos de cocaína valuada en $35.600.402. La Aduana secuestró la droga y $777.000 en efectivo que llevaban entre sus pertenencias.

Las tres mujeres quedaron detenidas labrándose en su contra una causa penal federal por el delito de contrabando de estupefacientes previsto en el artículo 866 del Código Aduanero. Los agentes de la Aduana dieron intervención a la Unidad Fiscal Federal de Jujuy y al Juzgado Federal de Garantías de Jujuy N°1.

Finalmente, este lunes 20 detuvieron a una mujer que ocultó en un remis paquetes de cocaína cuando cruzó la frontera plurinacional.

Los efectivos de la Sección Núcleo, dependientes del Escuadrón 21 “La Quiaca” observaron a una mujer de ciudadanía boliviana ingresar al país con equipajes, a través de un paso no autorizado del Límite Internacional Fronterizo con el Estado Plurinacional de Bolivia, y abordar un remis con dirección a la terminal de Ómnibus.

Ante esta situación, los funcionarios procedieron a detener la marcha del vehículo a fines de realizar un control físico y documentológico. El control, resultó en el hallazgo de dos baterías para automotor con diez paquetes que contenían una sustancia blancuzca, acondicionados en su interior.

droga en el interior de una batería
Droga en el interior de una batería

Personal de Criminalística y Estudios Forenses de la Fuerza llevó a cabo las pruebas de campo “Narcotest” que arrojaron resultado positivo para “clorhidrato de cocaína” con un peso total de 9 kilos 441 gramos.

Intervino la Unidad Fiscal Federal de Jujuy, que orientó la detención de la ciudadana boliviana y el secuestro de la droga, en infracción a la Ley 23.737 de “Estupefacientes”.

Temas relacionados