Violencia de genero

En Jujuy disminuyeron los femicidios pero aumentaron los delitos de abuso sexual

En lo que va del año se registraron 4 femicidios y 245 casos de delitos vinculados a la integridad sexual.

05-12-2018 19:32

Las estadísticas demuestran que durante el 2018 disminuyeron los casos de femicidio pero incrementaron las denuncias por delitos de abuso sexual y lesiones agravadas por violencia de género. Es por ello que desde distintos sectores sociales manifestaron su preocupación sobre esta problemática.

Los datos revelan que hasta septiembre del 2017 hubo 208 delitos de abuso sexual ( el año pasado hubo un total de 310 ), mientras que a septiembre de este año se registraron 245 casos de delitos de la misma índole. Los datos corresponden a la estadística judicial que son de público acceso y se encuentran en la página del Ministerio Público de la Acusación.

Si bien las estadísticas marcan claramente un aumento de la problemática de género en nuestra provincia, también significan que dicho flagelo en la actualidad cuenta con mayor visibilización.

En cuanto a los femicidios registrados en Jujuy, desde el 2016 se registran 26 asesinatos de mujeres por su condición de género hasta la fecha. 12 de ellas perdieron su vida en 2016, 10 en 2017 y 4 en lo que va del 2018. Estos datos - según organizaciones de género- marcan una disminución de los femicidios durante el corriente periodo.

LOS FEMICIDIOS PARA LA JUSTICIA Y EL MOVIMIENTO DE MUJERES

Otra problemática que es planteada por el movimiento de mujeres es la forma en que se caratulan los delitos de violencia de género que muchas veces son considerados como “homicidio simple”, y no se considera el contexto en que fueron cometidos.

Tal es el caso del fallo que recientemente condenó a Ezequiel “Flaco” Vilte a 15 años de prisión por el homicidio de Gladis Choque, ocurrido en marzo del 2017 en la ciudad de San Pedro. El cuestionamiento del movimiento de mujeres sostiene que en dicha investigación no se tuvo en cuenta que previamente a ultimar a su víctima, Vilte abusó sexualmente de ella.

Tal fue el desencanto de las organizaciones que defienden los derechos de las mujeres que en la jornada de hoy realizaron un paro con movilización para que se revea la condena contra el femicida de Gladis Choque.

También desde la justicia jujeña tomaron cartas en el asunto a la hora de investigar los hechos de violencia de género. Es así que desde el año 2017 existe una fiscalía especializada en delitos de violencia de género a cargo del doctor Alejandro Bossatti. También en la ciudad de San Pedro y Perico existen fiscalías que se encargan de llevar adelante la investigación de esos casos.

ALTO NÚMERO DE CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL RAMAL

Según, el titular del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello Sánchez, en la zona del ramal jujeño existe la mayor cantidad de casos de violencia de género y sexual, por lo que en el mes de febrero de 2019 se llamará a concurso para cubrir otro cargo para fiscal en la ciudad de San Pedro, que será destinado a cumplir sus tareas en la ciudad de Libertador General San Martín.

El fiscal general del MPA, también sostuvo que la ley prevé la creación de tres fiscalías más especializadas en violencia de género para agilizar, tratar y resolver los casos que se registran en toda la provincia.

Temas relacionados Policiales Violencia de genero