Violencia familiar

El joven que golpeó a su hija en Tilcara permanece en un instituto socioeducativo

Está privado de su libertad y un equipo interdisciplinario trabaja en su diagnóstico. La bebé continúa en estado reservado.

adolescente-detenido
adolescente-detenido

28-11-2018 12:20

El joven de 16 años detenido e imputado por haber golpeado brutalmente a su hija de sólo tres meses de vida en un episodio ocurrido la semana pasada en Tilcara, se encuentra por estas horas alojado en uno de los Institutos Socioeducativos, a cargo de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

En la institución, el joven imputado por tentativa de homicidio, es tratado por un equipo interdisciplinario de psicólogos y trabajadores sociales abocados a la realización de un diagnóstico y en lograr que se responsabilice del delito cometido.

Te puede interesar: Tilcara: una beba de tres meses fue brutalmente golpeada por su papá adolescente

Ana Rodríguez, secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia explicó a nuestro medio que el joven está bajo el régimen del programa denominado Justicia Penal Juvenil, que recibe a menores de entre 16 y 18 años, imputados por cometer delitos graves, que son privados de su libertad.

“Hacemos una intervención integral. Hay un equipo técnico de psicólogos, trabajadores sociales, talleristas, y de terminación educativa. Se contempla la mayoría de los derechos para que ellos continúen con sus actividades, pero por supuesto, con la privación de la libertad”.

La provincia cuenta actualmente con dos Institutos Socioeducativos, uno ubicado en la ciudad de San Pedro, en donde en este momento hay alojados ocho jóvenes, y otro en San Salvador, en donde además de Lisandro hay alojados otros ocho menores.

Existe también un Centro de Admisión y Derivación, que es la puerta de entrada hacia los institutos, y que hoy cuenta con cinco menores alojados.

Te puede interesar: Detuvieron e imputaron al adolescente que golpeó salvajemente a su beba de tres meses

“La Justicia se encarga del debido proceso, y mientras tanto, desde la Secretaría se va trabajando en la intervención psicosocial, porque el joven necesita subjetivamente responsabilizarse del hecho para modificar su conducta”, explicó Rodríguez.

VÍNCULOS VIOLENTOS

Según indicó Rodríguez, a partir de los primeros acercamientos del equipo interdisciplinario se pudo determinar que el joven detenido proviene de un entorno de violencia intrafamiliar.

“Los psicólogos están trabajando en los diagnósticos personales y en los diagnósticos vinculares porque también tenía una relación tóxica con la mamá de la nena”, destacó.

Afirmó además que se sabe fehacientemente que el joven “ejercía violencia, no sólo a la bebé, sino a su pareja también”.

LA BEBÉ, EN ESTADO RESERVADO

Según indicaron fuentes del Hospital Materno Infantil "Héctor Quintana", el estado de salud de la bebé de tres meses que recibió fuertes golpes en la cabeza propinados por su padre, se encuentra en estado reservado.

“El sistema de protección de Salud está a cargo de la bebé. Estamos acompañando también a la mamá y como medida de la Justicia Penal Juvenil estamos trabajando con el joven”, agregó Rodríguez para finalizar.

Temas relacionados Policiales Violencia familiar