Política

"Presidente mentiroso", "narco-capacitación" y "dedito acusador K": los cruces entre Macri y Fernández

El candidato del Frente de Todos salió con los tapones de punta contra el mandatario, que cerró su participación con un duro mensaje contra el kirchnerismo.

macri-fernandez
macri-fernandez

14-10-2019 07:49

Los seis candidatos a presidente se enfrentaron en el primer debate estipulado por ley. En medio de propuestas y sonoros cruces, el líder de Frente de Todos Alberto Fernández y el mandatario Mauricio Macri protagonizaron picantes idas y vueltas sobre los principales temas de la jornada: educación, salud, narcotráfico y economía.

Los intercambios entre el Presidente y el compañero de fórmula de Cristina Kirchner se llevaron el protagonismo en el escenario de la Universidad del Litoral. En el primer bloque, al hablar de "Relaciones Internacionales", Macri abrió el fuego contra Fernández por la situación de Venezuela y cuestionó su "neutralidad".

"En esto no puede haber dobles discursos. O se está con la dictadura o se está con la democracia. La neutralidad es avalar la dictadura", subrayó el candidato de Juntos por el Cambio, que por sorteo arrancó la ronda, con los periodistas María Laura Santillán y Rodolfo Barilli como moderadores.

"A Macri no le interesa la salud ni la educación pública"

Al responder, el exjefe de Gabinete K advirtió que el Gobierno "está preparando la ruptura de relaciones" con ese país para abrir paso a una "intervención". "Yo quiero que los venezolanos resuelvan el problema, el Presidente está preparando la ruptura de relaciones para poder intervenir. Espero Presidente que ningún soldado argentino esté en suelo venezolano", enfatizó.

El momento de discutir sobre economía fue uno de los pasajes más picantes de la noche, en el que Macri fue el blanco principal de las críticas. El candidato de Frente de Todos señaló que Macri "va a dejar cinco millones de nuevos pobres" y sostuvo que "fracasó rotundamente" su política en esta área.

"No sé en qué país vive Macri. De los 39 mil millones de dólares que nos dio el FMI se fugaron 30 mil millones. Esos dólares no están en puentes ni en viviendas, se los llevaron sus amigos, Presidente. Es hora de que deje de mentir", remató Fernández.

"El Frente de Todos dice que le interesa la educación y ocultó las mediciones durante todos sus gobiernos"

El contraataque del líder oficialista llegó instantes después cuando dijo, con ironía, que le "alegra y sorprende" que el candidato K manifiestara que él destruyó la economía "cuando hasta hace muy poco decía que la presidenta (Cristina) Kirchner la destruyó".

Por su parte, el jefe de Estado, que en todo momento recordó sus propuestas para un eventual segundo mandato, sostuvo que el país está listo para entrar en una nueva etapa de crecimiento y alivio para la clase media.

"El Presidente sigue mintiendo y diciendo disparates"

Una de las escenas más fuertes fue cuando ambos candidatos se enfrentaron por la educación pública y la salud. Contundente, Macri cruzó a Axel Kicillof sobre sus declaraciones sobre la gente "que se dedica a vender droga porque se quedó sin laburo". En ese sentido lanzó: "No se imaginan los proyectos que hay, me imagino que Kicillof va a promover ahora una narcoeducación.

"Por más que se oculte, el kirchnerismo no cambió"

En la vereda contraria, Fernández no escatimó las críticas hacia el Presidente y lo acusó de haber desfinanciado ambos sectores. "Si hay dos cosas que no atendió el Gobierno fueron la salud y la educación. Los insumos, las vacunas, el sistema de salud entraron en crisis y volvieron enfermedades que estaban desaparecidas. Tampoco le interesa la educación pública. Me hubiera gustado que estos liberales hubieran aprendido de (Juan) Alberdi y (Domingo) Sarmiento".

Lejos de apelar a la pasividad, Macri apuntó contra el Frente de Todos y los acusó de ser "los mismos". "Volvió el dedito acusador, volvió el atril, volvió la canchereada. El kirchnerismo no cambió", recalcó en el último cruce al candidato del PJ.

El compañero de fórmula de Cristina apeló a la misma estrategia que su oponente y lo trató de "mentiroso". "Vengo a decirles la verdad, vengo a proponerles a que juntos comencemos a pensar que país queremos", concluyó convencido.

Fuente: Todo Noticias

Temas relacionados Política