Política

A menos de 10 días de las elecciones generales, ¿sabés qué votamos los jujeños?

El 27 de octubre habrá elecciones en todo el país, pero los comicios tienen su particularidad en cada provincia.

elecciones-jujuy
elecciones-jujuy

18-10-2019 20:46

El domingo 27 de octubre todos los ciudadanos argentinos vamos a participar de las elecciones generales. En toda Argentina se votará por el cargo de Presidente y Vicepresidente, pero en cada provincia los comicios tendrán su particularidad de acuerdo a los cargos restantes que se elegirán.

En el caso de Jujuy, no se votará por gobernador ya que las elecciones provinciales, en las que también se votó por legisladores locales, se realizaron el 9 de junio. Tampoco se renovarán bancas jujeñas en la Cámara de Senadores.

Entonces, en los próximos días en nuestra provincia, además de elegir a los representantes del Ejecutivo nacional, sólo votaremos a diputados nacionales. De las seis bancas que ocupa Jujuy en la Cámara baja se renovarán tres.

Los diputados que culminan su mandato son Alejandra Martínez de la UCR, Carolina Moisés del PJ y Alejandro Snopek de Consenso Federal. Estos últimos dos buscan la reelección el 27 de octubre.

De esta manera, los jujeños encontraremos en el cuarto oscuro boletas de dos cuerpos, para elegir presidente y vice y diputados nacionales; pero también de un sólo cuerpo, en los casos de las fuerzas políticas que no tienen candidatos al Congreso por la provincia.

En cuanto a los partidos que en las Paso consiguieron el piso para avanzar a las generales, son seis los frentes que buscan alcanzar la presidencia y de ellos, en Jujuy, cuatro de los espacios tienen aspirantes a Diputados:

Juntos por el Cambio, cuya fórmula presidencial está integrada por Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, lleva a los ministros Jorge Rizzotti y Natalia Sarapura como primeros candidatos

En el caso del Frente de Todos, el binomio presidencial está conformado por Alberto y Cristina Fernández y en Jujuy los candidatos son Carolina Moisés y Julio Ferreyra

Por Consenso Federal los postulantes a la Cámara baja son Alejandro Snopek y Ana Alarcón. La fórmula que busca la Presidencia lleva a Roberto Lavagna y a Juan Manuel Urtubey

El Frente de Izquierda es la última fuerza que tiene candidatos al Congreso: Alejandro Vilca y Andrea Rúa. Por su parte, Nicolás del Caño y Romina del Plá son los candidatos a presidente y vice

Unite y el Frente Nos son las fuerzas políticas restantes, que llevan en sus fórmulas a José Espert-Luis Rosales y Juan José Gómez Centurión- Cynthia Hotton.

Temas relacionados Política